Mundo

Acuerdo requiere acotar capacidades nucleares
de Irán: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que cualquier acuerdo con Irán debe "limitar significativamente" las capacidades nucleares de ese país y frenar el "terrorismo y la agresión".
Bloomberg
02 abril 2015 13:58 Última actualización 02 abril 2015 13:58
Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí busca reelegirse este martes. (AP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reaccionó a las noticias de que los negociadores habían llegado a un acuerdo marco con Irán diciendo que cualquier trato debe "limitar significativamente" las capacidades nucleares de ese país.

Lo anunciado hoy, apenas el inicio de un acuerdo que tiene como fecha límite para ser finalizado el final de junio, debe frenar el "terrorismo y la agresión" de Irán, dijo Netanyahu en un mensaje de Twitter antes del anuncio oficial de los lineamientos en una conferencia de prensa en Suiza.

Su vocero, Mark regev, dijo que no sabía si Netanyahu realizaría más comentarios este jueves.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en la Casa Blanca que hablará con Netanyahu hoy y afirmó que cualquier acuerdo protegería a Israel.

"No es un secreto" que él y Netanyahu no están de acuerdo sobre Irán, dijo Obama. Aún así, señaló, el acuerdo es "la mejor opción".

El líder israelí ha sido uno de los más feroces críticos de las negociaciones, diciendo al Congreso de EU en un discurso el mes pasado que teme que producirían un "muy mal trato".

El desarrollo de armas nucleares de Irán representa una amenaza a la existencia de Israel, expresó.

Irán mantiene que su programa nuclear es para energía pacífica y propósitos médicos.

Lo anunciado en Suiza por el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif y la jefa de Política Exterior Federica Mogherini "se ve como la pesadilla que Netanyahu predijo", consideró Ephraim Kam, un miembro del Instituto Nacional para Estudios de Seguridad en Tel Aviv. "Él seguirá oponiéndose si esto indica hacia donde está yendo el acuerdo final".