Mundo

Acuerdo nuclear sería frágil e incompleto, advierten funcionarios

Durante casi una semana, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China han intentado superar un punto muerto en las negociaciones que buscan impedir que Irán logre la capacidad de desarrollar un arma nuclear, a cambio de un alivio a las sanciones internacionales que están paralizando su economía.
Reuters
31 marzo 2015 7:3 Última actualización 31 marzo 2015 7:4
Irán

Este martes vence el plazo para alcanzar un acuerdo. (Reuters

LAUSANA. Irán y seis potencias mundiales redoblaron el ritmo de sus negociaciones a horas de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Teherán, aunque funcionarios advirtieron que cualquier acuerdo probablemente será frágil e incompleto.

Durante casi una semana, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China han intentado superar un punto muerto en las negociaciones que buscan impedir que Irán logre la capacidad de desarrollar un arma nuclear, a cambio de un alivio a las sanciones internacionales que están paralizando su economía.

Pero desacuerdos sobre la investigación de enriquecimiento de uranio y el ritmo en que se levantarán las sanciones amenazan con frustrar un pacto que podría poner fin a una disputa de 12 años entre Irán y Occidente y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio.

"Los dos puntos pendientes son la duración y el levantamiento de sanciones", comentó un funcionario iraní. "Ambas partes están discutiendo sobre el contenido del texto. Se ha logrado un avance general", agregó.

Funcionarios bajaron el perfil a las expectativas de las negociaciones que se desarrollan en la ciudad suiza de Lausana.

Durante días, los funcionarios han estado tratando de acordar un breve documento para delinear aspectos clave que formen la base de un acuerdo futuro.

Los funcionarios dijeron que esperaban poder anunciar algo, aunque un diplomático occidental afirmó que un eventual acuerdo sería "incompleto y postergaría algunas cosas para después".

Las negociaciones se extendieron durante la noche y seguían este martes, y se espera que posiblemente continúen hasta el miércoles.

Los funcionarios dijeron que esperaban acordar algún tipo de declaración, aunque cualquier entendimiento preliminar al que lleguen podría permanecer confidencial.

También es posible que no lleguen a nungún acuerdo.

"Nos estamos preparando para ambos escenarios", comentó otro diplomático occidental.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a CNN que "aún persisten algunos temas difíciles", pero que se está trabajando "muy duro" para resolverlos.

PUNTOS PENDIENTES

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y su contraparte de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cancelaron planes para ir a Berlín para una cumbre franco-germana.

"Las negociaciones están en una fase crítica y difícil, lo que hace esencial la presencia de ambos ministros en Lausana", comentó una fuente del Gobierno alemán.

El verdadero plazo para las negociaciones no es el martes, sino el 30 de junio, dijeron funcionarios occidentales e iraníes.

También explicaron que los principales puntos pendientes son el retiro de sanciones de la ONU contra Teherán y las exigencias iraníes por el derecho sin trabas para realizar investigación y desarrollo de centrífugas nucleares avanzadas después de los primeros 10 años desde que expire el acuerdo.

Irán afirmó que el tema clave es que se levanten las sanciones rápidamente.

"No habrá acuerdo si el tema de las sanciones no puede ser resuelto", comentó el negociador iraní Majid Takhteravanchi a la agencia de noticias iraní Fars. "Este tema es muy importante para nosotros", agregó.

Las seis potencias quieren que se suspenda por más de 10 años el trabajo nuclear más delicado de Irán. Teherán, que niega que esté desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares, exige un rápido fin de las sanciones a cambio de límites temporales en sus actividades atómicas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que volvería a Lausana por la tarde desde Moscú, dijo a la prensa en su país que había buenas posibilidades de lograr un acuerdo preliminar.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump