Mundo

Acuerdo nuclear entrará en vigor el 20 de enero: Irán

01 febrero 2014 3:17 Última actualización 12 enero 2014 10:57

 [Las capitales han confirmado el resultado de las negociaciones en Ginebra, indica Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
Ankara.- El acuerdo nuclear provisional de Irán con grandes potencias entrará en vigor el 20 de enero, dijo este domingo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
"Las capitales han confirmado el resultado de las negociaciones en Ginebra (...) el acuerdo de Ginebra será implementado a partir del 20 de enero", comentó la portavoz Marzieh Afkham a los periodistas en Teherán, según informó la agencia semioficial de noticias Mehr. 
 
La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también confirmó la fecha y afirmó que las partes pedirán ahora a la agencia nuclear de la ONU que verifique la implementación del acuerdo.
 
"Pediremos a la IAEA que realice la monitorización nuclear y actividades de verificación necesarias", afirmó Ashton a través de un comunicado.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió con beneplácito el anuncio y dijo que Washington dará un "alivio modesto" sobre las sanciones contra Irán en la medida en que la República Islámica cumpla con el compromiso.
 
"Vetaré cualquier legislación que aplique nuevas sanciones durante la negociación" de un acuerdo a largo plazo con Irán, agregó.
 
Ashton representa a seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- en contactos con Irán relativos a su controvertido programa nuclear.
 
Altos funcionarios de la Unión Europea e Irán se reunieron en Ginebra el jueves y viernes para resolver los temas prácticos remanentes vinculados a la implementación del acuerdo del 24 de noviembre, en virtud del cual Irán aceptó reducir su trabajo nuclear más delicado a cambio de algún alivio a sanciones económicas occidentales.
 
El portavoz de la Unión Europea, Michael Mann, dijo el viernes que cualquier acuerdo necesitará ser validado por los Gobiernos de Irán y de las seis potencias.
 
El acuerdo está diseñado para durar seis meses y las partes esperan usar ese tiempo para negociar un pacto final y amplio que gobierne los alcances del programa nuclear de Irán.
 
Potencias occidentales sospechan que Irán ha estado tratando de desarrollar la capacidad de crear un arma nuclear.
 
Irán asegura que su programa nuclear está dirigido únicamente a la generación de electricidad con propósitos civiles.