Acuerdo nuclear con Irán puede llegar la próxima semana: funcionario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo nuclear con Irán puede llegar la próxima semana: funcionario

COMPARTIR

···
Mundo

Acuerdo nuclear con Irán puede llegar la próxima semana: funcionario

15/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
WASHINGTON.- Las principales potencias e Irán están acercándose a la primera etapa de un acuerdo para que la república islámica reduzca su programa nuclear y es "bastante posible" que pueda ser alcanzado cuando se reúnan el 21 y 22 de noviembre en Ginebra, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel.
,
"No sé si alcanzaremos un acuerdo. Pienso que es bastante posible que podamos, pero aún hay temas difíciles que negociar", dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato a periodistas.
,
La fuente agregó que la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, tienen previsto reunirse el 20 de noviembre en Ginebra.
,
Los dos días posteriores habrá un encuentro más amplio, en el que un grupo integrado por representantes de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se reunirá con funcionarios iraníes.
,
Las conversaciones de la semana próxima apuntan a concluir un pacto interino que permita tener tiempo para negociar un acuerdo permanente con Irán, que pondría fin a un estancamiento que ya lleva 10 años y daría a las seis potencias garantías de que el programa atómico de Teherán no producirá bombas.
,
Irán ha negado estar buscando la capacidad de producir armas atómicas e insiste en que sus ambiciones nucleares se limitan a la generación de electricidad y otros usos civiles.
,
Las negociaciones de la semana pasada en Ginebra terminaron sin un acuerdo pero las partes trabajaron para distender el estancamiento. Estados Unidos y muchos de sus aliados sospechan que el programa de Irán está diseñado para desarrollar armas nucleares.
,
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los escépticos legisladores de su país a no imponer nuevas sanciones contra Irán mientras se desarrollan las negociaciones y pidió una pausa en las sanciones vigentes para ver si la diplomacia puede funcionar.
,
El importante funcionario estadounidense que habló con periodistas dijo que las estimaciones publicadas sobre el alivio directo de las sanciones ofrecido bajo un acuerdo preliminar -que oscilaron entre 15 mil y 50 mil millones de dólares- eran "muy exageradas".
,
"Está abajo de todo eso y francamente serán eclipsadas por las restricciones actuales", declaró el funcionario, agregando que imponer más sanciones amenazaría la continuidad de las negociaciones no solo con Irán sino entre las seis potencias.
,
"El (grupo de las potencias) P5+1 cree que estas son negociaciones serias. Que tienen probabilidades de ser exitosas", señaló.