Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, crucial para Norteamérica: EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, crucial para Norteamérica: EU

COMPARTIR

···
Mundo

Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, crucial para Norteamérica: EU

De visita en nuestro país, la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, señaló que aunque el TLCAN fomenta la competitividad para los tres países, se debe actualizar para atender las nuevas realidades.

Roxana González García
05/02/2014

La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será a través del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), adelantó la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

En conferencia de prensa en el marco de su primera visita oficial, la funcionaria estadounidense señaló que si bien el TLCAN fue una de las mejores plataformas para fomentar la competitividad para México, Estados Unidos y Canadá, este mecanismo no es perfecto y no atiende a las nuevas realidades como el comercio digital, los derechos laborales y la protección ambiental, los cuales no están sujetos a mecanismos de arbitraje.

“Hoy tenemos la oportunidad de actualizar el TLCAN a través del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, las oportunidades que tenemos de crecer con el nuevo acuerdo son demasiado grandes para ser ignoradas", dijo.

,,

Agregó que el acuerdo que negocian 12 naciones, que representan el 40 por ciento de la economía global, resultará crucial para las exportaciones, el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos para la región de Norteamérica.

"No podemos sentarnos al margen mientras nuestros competidores avanzan con sus propios acuerdos, que reducen los estándares y nos hacen menos competitivos en mercados alrededor del mundo", dijo Pritzker.

Aseguró además que en su país existe gran optimismo para expandir la producción energética proveniente de México, además de una gran decisión y fortaleza para mejorar la calidad en telecomunicaciones donde, dijo, la expansión de la infraestructura ofrecerá granes oportunidades para crecer en otras áreas.

La conferencia de prensa se realizó luego de que la secretaria de Comercio se entrevistó por la mañana con la comunidad empresarial afiliada a la American Chamber, ante la cual ponderó el incremento en inversiones y en el intercambio comercial generado con TLCAN suscrito por su país, México y Canadá.

"Consideren esto: las importaciones de Estados Unidos de productos finales provenientes de México contienen al menos 40 por ciento de componentes o insumos fabricados en Estados Unidos, además 20 mil empresas estadunidenses operan en México desde que el TLCAN se firmó”, destacó Pritzker, quien encabeza a un grupo de 17 empresas estadounidenses que mañana jueves visitarán Monterrey.