Mundo

Acuerdo de paz en Colombia debe firmarse antes de comicios

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 08 septiembre 2013 13:34

[FARC y gobierno colombiano tendrán que tener la decisión para llevar este proceso a feliz término / Reuters] 


 
Notimex
 
Bogotá.- El presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, consideró necesario que el gobierno y la guerrilla de las FARC lleguen a un acuerdo de paz antes de las elecciones del próximo año, informó hoy el diario El Espectador.

En entrevista que publicó la edición digital del periódico este domingo, el senador oficialista señaló que la negociación de paz "no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo porque se desgasta y genera desconfianza".

"Debemos ser claros con el país en el sentido de que cuando lleguen las elecciones (legislativas en marzo próximo y presidenciales en mayo próximo) se necesita que esté firmado un acuerdo de paz", dijo.

Aseguró que el diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano está "entrando al momento de las grandes definiciones y ahí, las partes, tendrán que tener la decisión para llevar este proceso a feliz término".

Cristo reiteró su respaldo a la posibilidad de que una comisión del poder Legislativo viaje a La Habana (Cuba), sede de las conversaciones, para hablar con las delegaciones oficial y rebelde sobre algunos puntos de la agenda de paz.

"Estamos esperando que los delegados del gobierno y de las FARC, en la mesa de negociación, tomen una decisión. Cuando ellos consideren conveniente y útil hablar con los representantes y con los partidos políticos iremos", añadió.

Anticipó que la discusión se centraría en el segundo punto de la agenda, sobre participación política, ya que "creemos que es indispensable que antes de que culmine este punto nos escuchen, porque creemos que tenemos mucho que aportar".

Según Cristo, llegó el momento para que sectores ligados al conflicto se incorporen a la discusión, como por ejemplo, en el tema de derechos de las víctimas, idea que, según dijo, ha ganado espacio en la mesa de negociación.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC sostienen diálogos desde noviembre pasado para acabar con los 53 años de conflicto interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.