Mundo

Acuerdo con la UE incluirá el tema energético: Bruselas 

Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, adelantó que la asistencia del presidente, Enrique Peña Nieto, será para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Roxana González
28 mayo 2015 13:44 Última actualización 28 mayo 2015 13:59
Christian Leffer, director para las Américas del Servicio Exterior de la UE. (Tomada de @CLefflerEU)

Christian Leffer, director para las Américas del Servicio Exterior de la UE. (Tomada de @CLefflerEU)

El director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, adelantó que la asistencia del presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, a la segunda cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas el próximo 10 y 11 de junio, dará el banderazo de salida a la negociación formal para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos, conocido como TLCUEM, el cual incluirá por primera vez el tema energético.

“El sector energético está sobre la mesa para integrarse de alguna u otra manera a un nuevo acuerdo con México, y si ya tenemos un diálogo técnico de políticas energéticas, sería lógico incluir este sector en las negociaciones”, dijo en teleconferencia para dar detalles del encuentro que reunirá a 161 mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Destacó que el nivel de ambición para el nuevo acuerdo con México es “muy amplio” y que como sucede con todos los socios del bloque europeo, incluirá también el tema de derechos humanos y gobernabilidad.

“Se trata de un acuerdo que actualmente funciona bien, pero tras 15 años de aplicación el mundo ha cambiado, México y la Unión Europea han cambiado, el contexto de nuestra relación económica y comercial también ha cambiado por lo que se debe actualizar”, dijo.

Leffler subrayó que la cumbre será una oportunidad además para dar un impulso al más alto nivel a las negociaciones comerciales con los países de Mercosur y sacarlas las conversaciones del "atolladero" en el que se encuentran.. "Esperamos que en un futuro próximo podamos progresar con Mercosur", dijo.