Mundo

Las opiniones encontradas sobre el acuerdo nuclear con Irán 

Irán y seis grandes potencias alcanzaron un acuerdo nuclear tras más de una década de negociaciones, hecho que causó opiniones opuestas entre algunas figuras prominentes en la política mundial.
Reuters
14 julio 2015 6:33 Última actualización 14 julio 2015 12:8
Barack Obama

"El anuncio de hoy marca un nuevo capítulo en nuestra búsqueda de un mundo más seguro y más y más esperanzador", dijo  el presidente de EU.  (Reuters)

Tras más de una década de negociaciones, Irán y seis grandes potencias alcanzaron un acuerdo nuclear con un pacto que podría transformar Oriente Medio.

El hecho causó opiniones opuestas entre algunas figuras prominentes en la política mundial, algunas de ellas las detallamos a continuación:



Barack Obama, presidente de EU:

"El acuerdo ofrece una oportunidad para avanzar en una nueva dirección", dijo Obama. "Debemos aprovecharla", agregó en un discurso televisado.

"La historia muestra que Estados Unidos debe liderar no sólo con su poderío sino con principios", dijo Obama. "El anuncio de hoy marca un nuevo capítulo en nuestra búsqueda de un mundo más seguro y más y más esperanzador", agregó.

Hassan Rouhani, presidente de Irán:

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el acuerdo nuclear con grandes potencias abrirá un nuevo capítulo de cooperación con el mundo exterior después de años de sanciones, y estimó que este resultado favorable para todas las partes terminará gradualmente con la desconfianza mutua.

"Con esta crisis innecesaria resuelta, nuevos horizontes emergen con el enfoque de desafíos compartidos", dijo Rouhani en Twitter.

El mandatario también instó a los países vecinos a ignorar lo que llamó propaganda de su enemigo Israel, al decir que Irán compartía el interés común de tener estabilidad en la región.

Hillary Clinton, aspirante a la presidencia de EU: 

Clinton calificó  el acuerdo nuclear con Irán como un "momento importante" y dijo que es un paso hacia controlar las ambiciones nucleares de Irán.

"Pienso que es un paso importante que pone un límite a los programas nucleares de Irán", dijo la ex secretaria de Estado estadounidense.

En declaraciones en el Capitolio después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, Clinton dijo que el acuerdo permitirá a Estados Unidos poner la atención en prevenir lo que ve como otras malas acciones de parte de Irán.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israeslí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó al acuerdo como "un error de proporciones históricas".

"Irán obtendrá una lotería, una bonanza en dinero de cientos de miles de millones de dólares, que le permitirán seguir con su agresión y terror en la región y el mundo", sostuvo.

"Irán va a recibir un camino seguro a las armas nucleares", añadió.

John Kerry, secretario de Estado de EU:

Kerry dijo que el acuerdo iba en la dirección de un rechazo a la proliferación y el conflicto.

"Este es el buen acuerdo que hemos buscado", dijo Kerry en una rueda de prensa después del acuerdo, en el que Irán limitará su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Bashar Al-Assad, presidente de Siria

"Estamos seguros de que la República Islámica de Irán apoyará, con un impuso mayor, causas justas de las naciones y el trabajo para la paz y la estabilidad en la región y el mundo", dijo Assad al líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, según el texto publicado por la agencia de noticias estatal SANA.