Mundo

Acuerdan líderes del G7 sancionar de manera urgente a Rusia

Rusia no ha dado pasos concretos, "en su lugar, ha seguido escalando tensiones con retórica cada vez más preocupante y con las actuales maniobras militares amenazantes en la frontera de Ucrania", señala el Grupo.
Reuters
26 abril 2014 12:9 Última actualización 26 abril 2014 12:9
Donestk, Ucrania, Reuters

Separatistas armados prorrusos mantienen detenido a un grupo de observadores internacionales. (Reuters/Archivo)

SLAVIANSK, Ucrania.- Los líderes del Grupo de los Siete acordaron el sábado imponer urgentemente más sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, donde separatistas armados prorrusos han detenido a un grupo de observadores internacionales a los que acusan de ser espías de la OTAN.

El gobierno prooccidental de Kiev dijo que un operativo de las fuerzas especiales rusas estaba tras lo que definió como un secuestro en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, que está bajo control de los separatistas, y dijo que los detenidos estaban siendo usados como "escudos humanos".

El servicio de seguridad estatal ucraniano afirmó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estaban retenidos en "condiciones inhumanas en el sótano del cuartel general de los terroristas" y que uno necesitaba ayuda médica.

"Las autoridades rusas nunca condenaron a estos terroristas y este es el signo claro de que el régimen ruso apoya a estos gángsters", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.

El ministro de Exteriores ruso dijo que estaba trabajando para resolver la crisis de los observadores, de la que culpó a Kiev por no garantizar la seguridad de la misión en "áreas donde las autoridades no controlan la situación y donde se ha desplegado una operación militar contra los residentes de su propio país".

Los observadores, entre los que hay ciudadanos de Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia y la República Checa, junto a varios oficiales del ejército ucraniano que los acompañaban en la misión liderada por Alemana, fueron retenidos el viernes.

El enviado de Rusia a la OSCE, con sede en Viena, dijo que Moscú daría todos los pasos para liberarlos, informaron medios rusos.

Los separatistas invitaron a periodistas rusos este sábado a un edificio de seguridad local donde mostraron identificaciones militares que dijeron que probaban que los detenidos estaban espiando para la OTAN, según informaciones de medios rusos.

TROPAS ESTADOUNIDENSES

Uno de los separatistas, Yevgeny Gorbik, dijo a los periodistas: "Estamos revisando urgentemente sus actividades, dónde estaban y qué estaban haciendo".

Preguntado por qué les ocurriría a los detenidos, dijo: "No lo sé, no depende de mí decidir. Los que están arriba decidirán".

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo: "Insto a todo el mundo con responsabilidad e influencia en Ucrania y Rusia a que urgentemente hagan todo y usen toda su influencia para asegurar que los observadores sean liberados inmediatamente y a salvo".

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, discutió la situación ucraniana con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una conversación por teléfono el sábado "con acento en los pasos posibles para desacelerar la situación", dijo el ministro ruso.

La OSCE ha enviado un equipo de negociación a la región para intentar asegurar la liberación de los observadores, dijo una fuente del Gobierno alemán.

La crisis en Ucrania ha llevado a las relaciones entre Rusia y Occidente a su peor momento desde la Guerra Fría.

Rusia ha concentrado tropas y helicópteros en la frontera con Ucrania, mientras que la OTAN ha desplegado soldados en el este de Europa, diciendo que son necesarios para tranquilizar a sus aliados.

Yatseniuk afirmó que aviones militares entraron en el espacio aéreo ucraniano siete veces durante la noche.

"La única razón es provocar a Ucrania (...) y acusar a Ucrania de abrir la guerra contra Rusia", dijo el primer ministro a periodistas, antes de regresar de una breve visita a Roma.

Estados Unidos desplegó 150 paracaidistas en Lituania este sábado. Un total de 600 soldados estadounidenses han llegado a Polonia y a los estados bálticos exsoviéticos.

"LAS PUERTAS SIGUEN ABIERTAS"

Responsables estadounidenses dijeron que el lunes podrían desvelarse nuevas sanciones contra "colegas" del presidente Vladimir Putin, a menos que Rusia actúe rápido para aliviar la crisis.

En un comunicado conjunto, los líderes del G7 dijeron que Rusia no había dado ningún paso concreto para implementar un acuerdo firmado en Ginebra dirigido a frenar a los grupos armados ilegales.

"En su lugar, ha seguido escalando tensiones con retórica cada vez más preocupante y con las actuales maniobras militares amenazantes en la frontera de Ucrania", dijo.

"Ahora hemos acordado que actuaremos con urgencia para imponer sanciones adicionales a Rusia".

Pero agregó: "Subrayamos que la puerta sigue abierta a una solución diplomática de esta crisis".

La Unión Europea nombrará el lunes a 15 rusos más a quienes congelará activos y prohibirá viajar.

Todas las notas MUNDO
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo