Mundo

Actuación militar en Egipto evitó guerra civil: EU

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 17 julio 2013 18:42

  [Reuters] 


 
Reuters
 
EL CAIRO- Egipto probablemente evitó una guerra civil este mes, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien afirmó que ese es un factor a considerar mientras Washington decide si recorta o no la mayor parte de la ayuda que entrega el país árabe.

Las Fuerzas Armadas egipcias derrocaron al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio tras enormes protestas callejeras contra su mandato, lo que allanó el camino para la instauración esta semana de un nuevo gabinete interino encargado de restaurar el Gobierno civil y reactivar la economía.

Miles de seguidores de Mursi se manifestaron el miércoles afuera de la oficina del primer ministro y marcharon en El Cairo para protestar contra el nuevo gabinete respaldado por militares y demostrar que no tienen la intención de ceder ante los dictámenes del Ejército.

Bajo la ley estadounidense, si Washington determina que Mursi fue derrocado en un golpe militar, o en un golpe en que los militares jugaron un rol decisivo, tendría que recortar la mayor parte de la ayuda anual de alrededor de 1,500 millones de dólares que otorga a Egipto.

Kerry reiteró la postura de Estados Unidos de que aún no ha tomado una decisión y dijo que eso tomará tiempo, consultas con sus abogados y la recopilación de todos los hechos.

"Esta es obviamente una situación extremadamente compleja y difícil", comentó Kerry a periodistas en Amán y agregó que no se "apresurará a juzgar".

La crisis en Egipto, que controla el Canal de Suez y tiene un tratado de paz con Israel, alarmó a sus aliados en la región y a Occidente. Catherine Ashton, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, está en El Cairo, y es la última figura internacional en reunirse con los gobernantes interinos.

A diferencia del enviado estadounidense que llegó hace dos días, Ashton también se reunió con miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, el líder de los Hermanos Musulmanes Amr Darrag dijo que los europeos no habían presentado plan alguno para resolver la crisis.

En su última visita, en abril, Ashton intentó persuadir a Mursi para que firme un acuerdo para compartir el poder mediado por un enviado de la Unión Europea. El presidente no respondió.

Manifestaciones

Las manifestaciones fueron mayormente pacíficas aunque hubo escaramuzas cuando la multitud de partidarios de Mursi marchó por el centro de la ciudad y junto a la ribera del Nilo, y fue contenida por la policía antidisturbios cuando avanzaba en dirección a la plaza Tahrir, foco de protestas juveniles contra Mursi.

"Sólo tenemos dos objetivos, legitimidad o martirio", dijo Ahmed Ouda, de 27 años. Otro hombre interrumpió para agregar: "Martirio pacífico".

El gabinete interino de 33 ministros juró el martes, mayormente integrado por tecnócratas y liberales. No cuenta con integrantes de las dos principales facciones islamistas que ganaron cinco elecciones consecutivas desde que un levantamiento en 2011 derrocó a Hosni Mubarak.

Ashton se reunió con el jefe de Estado interino, Adli Mansour; con el primer ministro, Hazem el-Beblawi; y otros funcionarios del Gobierno. Posteriormente, dijo a periodistas que depende de Egipto elegir su propio camino, pero que el país debería buscar reconciliar a las facciones en disputa.

"Remarqué la importancia de un proceso muy inclusivo porque este país pertenece a todos y deben sentirse parte de este proceso", sostuvo, al tiempo que llamó a la liberación de Mursi.

El islamista no ha sido visto en público desde que el Ejército intervino y sus partidarios dicen que fue "secuestrado", cargo negado por el portavoz militar Ahmed Mohamed Ali, quien dijo al canal de televisión Al Arabiya que el Ejército actuó "para protección" del derrocado presidente.
 
 
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville