Mundo

Actos de proclamación de Felipe VI serán solemnes, dignos y austeros

Portavoces de la Casa Real y de la Moncloa señalaron que los actos solemnes para la proclamación de Felipe VI como rey de España tendrán una filosofía de solemnidad y dignidad, pero con los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren.
Notimex
16 junio 2014 8:58 Última actualización 16 junio 2014 9:2
Felipe de Borbón

Las ceremonias en las que será proclamado Felipe Vi como rey de España, serán austeras, dignas y solemnes, dijeron portavoces de la Casa Real y la Moncloa. (Archivo/Reuters)

MADRID. Los actos solemnes para la proclamación de Felipe de Asturias como rey de España tendrán una filosofía de solemnidad y dignidad, pero con los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren, informaron fuentes oficiales.

Portavoces tanto de Casa Real como de la Moncloa señalaron que además se está organizando todo para que la ciudadanía pueda celebrar con los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia, la proclamación, prevista para el jueves próximo.

Reiteraron que el rey Juan Carlos no va a quitar protagonismo a su hijo Felipe.

“El protagonismo de la abdicación la tuvo el rey Juan Carlos, pero el protagonismo de la proclamación la tendrá Felipe VI”, dijeron.

Los portavoces de Casa Real dieron a conocer todos los detalles de los actos relacionados con la proclamación, tanto el 18 cuando se sancione y promulgue la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, como el 19 que se proclame rey Felipe VI.

Detallaron que el 18 por la tarde, en el Salón de Columnas del Palacio Real habrá un acto corto, de unos 20 minutos, pero solemne, con cerca de 170 invitados, en el que se leerá la Ley orgánica y no está pensado que haya palabras.

Estarán los miembros de la familia real, los todavía reyes Juan Carlos y Sofía, el príncipe Felipe de Asturias y Letizia, las infantas Leonor, Sofía y Elena y las hermanas del rey, adelantaron.

También asistirán los poderes del Estado, el nuncio en España, Renzo Frattini, como representante del cuerpo diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas, los expresidentes del país, delegados del Congreso y los ponentes de la Constitución de 1978, entre otros.

Las fuentes oficiales apuntaron que el 19 será un día “bastante intenso” y a las 09:00 horas locales tendrá lugar la imposición del fajín de Capitán general en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Posteriormente, los nuevos reyes saldrán hacia el Congreso de los Diputados donde habrá un acto de honores de los tres ejércitos en la calle Carrera de San Jerónimo y un saludo en la entrada de la sede parlamentaria.

Luego tendrá lugar la sesión de las Cortes Generales y concluido el acto los reyes Felipe y Letizia, la nueva princesa de Asturias y la Infanta Sofía iniciarán un recorrido por las principales calles de esta capital hasta llegar al Palacio Real.

Una vez en Palacio Real saldrán a saludar al balcón con Juan Carlos y Sofía, para luego encabezar una recepción, en el Salón del Trono, a la que se espera a unos dos mil invitados.

Los portavoces afirmaron que en el caso de la proclamación de España se eligió el modelo de clave interna, por ello no se invitó a jefes de Estado de otras naciones ni a los miembros de las casas reales.

Dieron a conocer que hay ya alrededor de mil periodistas acreditados de 140 medios de 24 países.