Mundo

Activistas piden incautar dinero a traficantes de personas para ayudar a víctimas

La coordinadora de la organización Anti-Slavery International dijo que la compensación es 'un poco como un niño no deseado' y es clave para castigar a los delincuentes.

VIENA.- Incautar las ganancias de los traficantes de personas para compensar a las víctimas debería ser una prioridad de los gobiernos para acabar con un delito estimado en 150 mil millones de dólares al año, se informó este lunes en una conferencia internacional contra el tráfico humano.

Los activistas dijeron en una conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que los gobiernos no se centran lo suficiente en la compensación, que las víctimas rara vez reciben pagos y que se han tomado pocas medidas para asegurar el pago de los fondos prometidos.

Klara Skrivankova, coordinadora europea de la organización Anti-Slavery International, con sede en Reino Unido, dijo que la compensación sigue siendo "un poco como un niño no deseado" en los intentos de abordar la trata de personas, pero que es clave para castigar a los delincuentes involucrados y apoyar a las víctimas.

"Si pones las manos sobre el dinero de los traficantes, les dolerá, a menudo más que una sentencia de prisión", dijo Skrivankova en la decimoctava conferencia de la alianza contra la trata de personas de la OSCE, organismo con 57 miembros.

"Pero a ningún país se le da muy bien incautar los activos y redistribuirlos", agregó.

La conferencia se celebró en medio de la conciencia cada vez mayor a nivel mundial sobre las prácticas de los traficantes de personas y Naciones Unidas estima que más de 40 millones de personas están atrapadas en todo el mundo en trabajos y matrimonios forzados, además de explotación sexual.

La representante especial de la OSCE y coordinadora de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Madina Jarbussynova, describió la trata como "una de las actividades criminales más lucrativas en el mundo hoy" que no conoce fronteras.

Alrededor de 7 de cada 10 víctimas del tráfico de seres humanos son mujeres y niñas, según una estimación conjunta de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU y el grupo de derechos Walk Free Foundation.

También lee: