Mundo

Activistas bloquean acceso a aeropuerto de Minneapolis

Alrededor de 100 personas realizaron una manifestación en el aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul, lo que ocasionó la demora de varios vuelos y la detención de 15 personas que protestaron por la muerte de una persona de color por parte de la policía.
AP
23 diciembre 2015 21:13 Última actualización 23 diciembre 2015 21:14
Minnesota. (AP)

Minnesota. (AP)

Minnesota. (AP)

Los manifestantes bloquearon dos accesos que conducen a la terminal aérea. (AP)

MINNEÁPOLIS, Minnesota.- Manifestantes bloquearon el acceso a una terminal y ocasionaron demoras significativas en el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul durante una protesta del movimiento llamado “Las vidas de negros importan” que, además, ocasionó el cierre temporal de parte del centro comercial más grande del país.

El acceso a una de dos terminales estuvo cerrado después que más de 100 manifestantes se reunieran en el interior y bloquearon caminos que conducen al aeropuerto, ocasionando el cierre de dos puntos de inspección de seguridad durante aproximadamente 45 minutos, señaló Patrick Hogan, vocero del puerto aéreo, quien agregó que la protesta causó demora de algunos vuelos, pero no cancelaciones.

Esperando llamar la atención hacia una reciente balacera que costó la vida a un hombre negro en Minneápolis, los inconformes tomaron un tren ligero al aeropuerto desde el centro comercial Mall of America, donde se reunieron inicialmente cientos de manifestantes en uno de los días de mayor actividad de compras del año.

"El centro comercial fue un señuelo", dijo Miski Noor, organizador de “Vidas negras importan”, quien protestó en el aeropuerto.

La policía dijo que fueron arrestadas un total de 15 personas en ambos sitios, en su mayoría por invasión u obstrucción de la justicia. No se reportaron personas heridas ni daños a propiedad.

El gobernador Mark Dayton dijo la tarde del miércoles que la protesta creó "una situación muy, muy peligrosa".

Dayton cuestionó la necesidad de tal manifestación, señalando que estaban en curso investigaciones federales y estatales sobre la muerte de Jamar Clark, quien murió por disparos de la policía de Minneápolis que atendía una denuncia de asalto. El gobernador dijo que la difusión del video del altercado de policías con Clark, como exigieron los manifestantes, pondría en riesgo las investigaciones.

Aproximadamente 500 manifestantes se reunieron brevemente en el Mall of America al inicio de la tarde del miércoles antes de salir abruptamente entonando, "¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!". Algunos manifestantes fueron a una estación de tren ligero cercana que permite acceso rápido al aeropuerto que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.