Mundo

ACNUR se prepara para posible éxodo de 400 mil sirios hacia Turquía

La portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming, señaló que alistan la posible salida de pobladores de Kobani que huyen de los militantes del Estado Islámico; también anunció que el miércoles llegarán a Turquía desde Jordania, suministros para 200 mil personas, además de tres entregas más en esta semana.
Reuters
23 septiembre 2014 10:31 Última actualización 23 septiembre 2014 10:32
Siria Turquía

ACNUR se prepara ante posible éxido de 400 mil sirios hacia Turquía; en la imagen policías turcos ayudan a una mujer siria a cruzar la frontera. (Reuters)

GINEBRA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo que estaba organizando planes de contingencia en caso de que los 400 mil habitantes de la localidad kurda de Kobani en Siria busquen cruzar la frontera hacia Turquía para escapar de los militantes del grupo extremista Estado Islámico.

Unos 138 mil refugiados kurdos de Siria ingresaron por el sur de Turquía en un éxodo que comenzó la semana pasada, y dos cruces fronterizos permanecen abiertos, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Nos estamos preparando para la posibilidad de que toda la población huya a Turquía. Cualquier cosa puede pasar y la población de Kobani es de 400 mil personas", comentó la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"No sabemos si toda esa gente huirá, pero nos estamos preparando para esa contingencia", agregó.

La primera entrega aérea de suministros para hasta 200 mil personas llegará al aeropuerto de Adana desde Ammán, en Jordania, el miércoles, y le seguirán otros tres en la semana, dijo Fleming.

Rupert Colville, portavoz de derechos humanos de la ONU, dijo en la conferencia que "nuestra mayor preocupación en este momento es la posibilidad de que el mismo pueblo de Kobani caiga (en manos insurgentes)".

Al menos 105 poblados alrededor de Kobani fueron capturados por las fuerzas de Estado Islámico desde el 15 de septiembre, incluidos al menos 85 el fin de semana, explicó el portavoz. La oficina de derechos humanos de la ONU fue informada de que otras 100 localidades fueron abandonadas o evacuadas por temor a ser capturadas, agregó.

En la región de Kobani, donde se ubican unos 440 poblados, también residen entre 200 mil y 400 mil sirios desplazados de otras partes del país por la guerra civil, dijo el portavoz.