Mundo

ACNUR condena restricciones de acceso a refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados denunció que están restringiendo el paso en la frontera entre Grecia y Macedonia que involucran principalmente a personas que están siendo distinguidas por su nacionalidad.
Reuters
24 noviembre 2015 7:13 Última actualización 24 noviembre 2015 7:13
Refugiados

ACNUR no tenía información de que las nuevas restricciones estuvieran directamente vinculadas a los ataques en París. (Reuters)

GINEBRA. Alrededor de mil refugiados e inmigrantes permanecen en el principal paso fronterizo entre Macedonia y Grecia en momentos en que las autoridades han bloqueado el ingreso a personas de algunas nacionalidades en contravención con la ley internacional, dijo Naciones Unidas el martes.

"Una nueva situación humanitaria que necesita atención urgente se está desarrollando en Europa", dijo Adrian Edwards de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en una sesión informativa.

"Las nuevas restricciones involucran principalmente a personas que están siendo distinguidas por su nacionalidad", dijo. En las fronteras entre Grecia y la exrepública yugoslava de Macedonia, y entre Macedonia y Serbia, se les ha permitido el paso a ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak.

Los ciudadanos de otros países han sido impedidos de cruzar, lo que ha generado protestas de unas 200 personas, en su mayoría iraníes, bangladesíes y paquistaníes, con algunos en huelga de hambre, dijo Edwards.

"Todas las personas tienen derecho a buscar asilo, sin importar su nacionalidad, y a que sus casos individuales sean escuchados. Se debe ofrecer información apropiada a las personas afectadas por decisiones en los pasos fronterizos, y debe estar disponible una asesoría adecuada", dijo.

ACNUR no tenía información de que las nuevas restricciones estuvieran directamente vinculadas a los ataques en París hace 10 días, que dejaron 130 muertos y fueron perpetrados por militantes del Estado Islámico, sostuvo.

"La situación ha empeorado significativamente para las personas que buscan asilo y esa es una preocupación", dijo.

Alrededor de 858 mil 805 refugiados e inmigrantes han llegado este año a Europa por mar, principalmente a Grecia e Italia, mientras que 3 mil 548 han muerto o desaparecido, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sólo 148 refugiados han sido reubicados a otros países de la Unión Europea, Finlandia, Luxemburgo y Suecia, dijo Edwards.