Mundo

Dichos de presidente Mujica están aclarados: Meade

El canciller dijo que el propio presidente uruguayo ya aclaró lo que dijo y que incluso manifestó su solidaridad y respeto hacia el gobierno mexicano en las acciones que está realizado para aclarar lo ocurrido en Iguala.
Redacción
24 noviembre 2014 11:51 Última actualización 24 noviembre 2014 12:30
José Antonio Meade

El canciller se reunió con el padre del estudiante chileno detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en el Zócalo. (Cortesía SRE)

SANTIAGO DE CHILE. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el presidente, José Mújica, ya aclaró su dicho sobre México y “y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto”.

Entrevistado por medios chilenos en el marco de su gira por aquel país, el canciller comentó que ya se aclaró lo dicho a la revista Foreign Affairs.

“El propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político, y con el compromiso claro que el gobierno de México ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala”, comentó.

Y agregó que el gobierno mexicano agradeció este gesto “en alcance a las primeras declaraciones, el presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró su dicho, y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto”.

Por último, Meade Kuribreña señaló que el diferendo está zanjado y que en la relación entre ambos países se construye a través de un diálogo constructivo.

También se informó que el canciller se reunión con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en el zócalo capitalino, a quien le informó que su hijo goza de todas las garantías que la justicia mexicana brinda a toda persona sometida a un proceso jurídico y que, además, recibe el apoyo puntual de las autoridades consulares chilenas.