Mundo

Acercamiento entre EU y Cuba beneficiará a México: Meade

Durante su gira por Bruselas, el titular de la SRE dijo que con ambos países “compartimos frontera. Hay muchos temas que tienen una naturaleza trilateral que México”; además, agregó, hay temas que van desde seguridad, migración, inversión, fronteras, desarrollo de recursos comunes en mar Caribe y Golfo de México.
Notimex
21 abril 2015 8:38 Última actualización 21 abril 2015 8:41
José Antonio Meade

El canciller ofreció una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe. (Tomada de Twitter: @JoseAMeadeK)

BRUSELAS. México será el país que más se beneficiará del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó el canciller José Antonio Meade durante una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe, con la que inició su visita a esta capital.

México es el país con mayor interés en ese acercamiento. Aparte de Estados Unidos y Cuba, que serán beneficiados directamente, México es el país, en la región, que más puede beneficiarse de ello”, aseguró, señalando que la decisión de los dos países tiene un “impacto hemisférico y regional”.

“Con los dos compartimos frontera. Hay muchos temas que tienen una naturaleza trilateral que México, previo a ese acercamiento, desahogaba de manera bilateral”, explicó.

“Ahora podremos reunir en la misma mesa a los tres, para revisar temas que van desde seguridad, migración, inversión, fronteras, desarrollo de recursos comunes en el mar Caribe y en el Golfo de México”, añadió.

El secretario de Relaciones Exteriores también resaltó la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de poner énfasis en la asociación política con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, que junto con México conforman el grupo conocido como MIKTA.

“Estamos en un proceso de identificar nuestros puntos comunes y ver cómo podemos sacar beneficios de ellos. De momento, lo que hemos descubierto es que el diálogo merece la pena, que tiene valor”, explicó.

“Sería equivocado argumentar que esos países no tienen relevancia global. Son países a los que el mundo mira como futuros motores de crecimiento”, aseveró.

A su juicio, es “muy difícil” en la actualidad “tener una plática global sobre migración, seguridad y comercio sin contar con México en la mesa”.

“En los últimos 20 años, México ha sido muy exitoso en crear un ambiente macroeconómico sano. El comercio mexicano genera 70 mil dólares cada segundo”, destacó.

Según el canciller, el gobierno mexicano también tiene como objetivo explorar el potencial de China, un país que “ha estado mal representado en México desde el punto de vista de la inversión, así como México en China desde el punto de vista de mercado”.

Se está tratando de insertarse “en lo que es un mercado muy dinámico. Mirar hacia la región de Asia-Pacífico pasa por construir una relación con China”, sostuvo.

Negó que haya negligencia en las relaciones con Brasil y señaló que el país tiene una presencia de peso en prácticamente todos los sectores de la vida de los brasileños gracias a los más variados tipos de productos que exporta.

En su paso por Bruselas, Meade se ha reunido con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El canciller proseguirá su gira con un viaje a Armenia y a Polonia, para después regresar a México.

Todas las notas MUNDO
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Time nombra a Trump como el personaje del año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente