Mundo

Acercamiento entre EU y Cuba beneficiará a México: Meade

Durante su gira por Bruselas, el titular de la SRE dijo que con ambos países “compartimos frontera. Hay muchos temas que tienen una naturaleza trilateral que México”; además, agregó, hay temas que van desde seguridad, migración, inversión, fronteras, desarrollo de recursos comunes en mar Caribe y Golfo de México.
Notimex
21 abril 2015 8:38 Última actualización 21 abril 2015 8:41
José Antonio Meade

El canciller ofreció una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe. (Tomada de Twitter: @JoseAMeadeK)

BRUSELAS. México será el país que más se beneficiará del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó el canciller José Antonio Meade durante una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe, con la que inició su visita a esta capital.

México es el país con mayor interés en ese acercamiento. Aparte de Estados Unidos y Cuba, que serán beneficiados directamente, México es el país, en la región, que más puede beneficiarse de ello”, aseguró, señalando que la decisión de los dos países tiene un “impacto hemisférico y regional”.

“Con los dos compartimos frontera. Hay muchos temas que tienen una naturaleza trilateral que México, previo a ese acercamiento, desahogaba de manera bilateral”, explicó.

“Ahora podremos reunir en la misma mesa a los tres, para revisar temas que van desde seguridad, migración, inversión, fronteras, desarrollo de recursos comunes en el mar Caribe y en el Golfo de México”, añadió.

El secretario de Relaciones Exteriores también resaltó la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de poner énfasis en la asociación política con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, que junto con México conforman el grupo conocido como MIKTA.

“Estamos en un proceso de identificar nuestros puntos comunes y ver cómo podemos sacar beneficios de ellos. De momento, lo que hemos descubierto es que el diálogo merece la pena, que tiene valor”, explicó.

“Sería equivocado argumentar que esos países no tienen relevancia global. Son países a los que el mundo mira como futuros motores de crecimiento”, aseveró.

A su juicio, es “muy difícil” en la actualidad “tener una plática global sobre migración, seguridad y comercio sin contar con México en la mesa”.

“En los últimos 20 años, México ha sido muy exitoso en crear un ambiente macroeconómico sano. El comercio mexicano genera 70 mil dólares cada segundo”, destacó.

Según el canciller, el gobierno mexicano también tiene como objetivo explorar el potencial de China, un país que “ha estado mal representado en México desde el punto de vista de la inversión, así como México en China desde el punto de vista de mercado”.

Se está tratando de insertarse “en lo que es un mercado muy dinámico. Mirar hacia la región de Asia-Pacífico pasa por construir una relación con China”, sostuvo.

Negó que haya negligencia en las relaciones con Brasil y señaló que el país tiene una presencia de peso en prácticamente todos los sectores de la vida de los brasileños gracias a los más variados tipos de productos que exporta.

En su paso por Bruselas, Meade se ha reunido con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El canciller proseguirá su gira con un viaje a Armenia y a Polonia, para después regresar a México.

Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free