Mundo

Acepta Raúl que economía cubana se redujo 0.9%

El decrecimiento económico para Cuba es de 0.9 por ciento, informó Raúl Castro, para lo cual es imprescindible una inversión de capital directo de unos dos mil millones de dólares anuales.
Vivian Nuñez | Corresponsal 
27 diciembre 2016 20:8 Última actualización 28 diciembre 2016 5:0
raúl castro

(Reuters) (Archivo) 

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro informó que Cuba terminó 2016 con un decrecimiento económico de 0.9 por ciento debido, entre otros factores, al embargo estadounidense, el descenso de los ingresos por exportaciones y a fuertes limitaciones en el suministro de combustible.

“Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreciera en el orden del 0.9 por ciento”, aseguró el mandatario, tras añadir que, a pesar de ello, se preservaron los servicios gratuitos que disfruta la población.

Al clausurar la última sesión parlamentaria del año, dijo que su gobierno espera elevar en un dos por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, para lo cual, señaló, hay que trabajar con organización y disciplina.

Reconoció además que la inversión extranjera aun no lograr el impacto que requiere la economía y culpó por ello a las frecuentes “dilaciones excesivas en el proceso negociador”.

Según el gobierno, el país necesita un crecimiento económico sostenido del cinco por ciento, para lo cual es imprescindible una inversión de capital directo de unos dos mil millones de dólares anuales.

La Asamblea Nacional aprobó igualmente una ley que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro para denominar lugares públicos o “como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios”.

También quedó prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”.