Mundo

Accidente de avión deja 2 muertos y decenas de heridos

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 06 julio 2013 17:57

 [Reuters] 


 
Reuters
 
San Francisco.- Un avión comercial Boeing 777 de Asiana Airlines con más de 300 personas a bordo se estrelló este sábado al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco en un vuelo desde Seúl, y funcionarios de emergencia dijeron que al menos 2 personas murieron y que decenas se encontraban heridas.
 
Fotografías tomadas inmediatamente después del accidente mostraban a los pasajeros saliendo del avión envuelto en humo. Material de televisión grabado desde el aire permitía ver el fuselaje del Boeing 777 gravemente dañado y oscurecido por el incendio que se produjo al momento o poco antes del impacto.
 
Un equipo de bomberos local enviado a la zona del accidente dijo que dos personas murieron y que entre 73 a 103 estaban heridas. Previamente, un diplomático surcoreano en Estados Unidos reportó una víctima fatal y entre 20 a 30 heridos.
 
La agencia de noticias surcoreana Yonhap en Seúl dijo que el avión transportaba a unos 292 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.
 
Asiana informó por su parte que en la aeronave viajaban 141 ciudadanos chinos, 171 surcoreanos y 61 estadounidenses. No brindó las nacionalidades del resto de los pasajeros.
 
Rachael Kagan, portavoz del hospital general de San Francisco, dijo que 10 personas gravemente heridas fueron llevadas al centro de salud, incluyendo dos niños, seis mujeres y cuatro hombres.
 
Ying Kong, de Albany, Nueva York y que estaba esperando en el aeropuerto por su cuñado, Fawen Yan, dijo que recibió un llamado suyo después de sobrevivir al accidente y que describió el lugar como "lleno de humo y aterrador".
 
"El tiene dificultades para respirar pero está bien", explicó. "Dijo que muchas personas tuvieron que correr, algunas resultaron heridas", indicó.
 
Lynn Lunsford, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dijo que el número de vuelo afectado era el 214. El tráfico aéreo en el aeropuerto fue suspendido después de que la nave se estrelló, en medio de una jornada con cielos despejados y una ligera brisa.
 
Imágenes provistas por la cadena de televisión KTVU en San Francisco mostraron extensos daños producidos por un incendio en la aeronave, que perdió su cola y una de sus alas en el accidente. Camiones de bomberos trabajaban en el lugar y las llamas surgidas tras el aterrizaje, que quemaron buena parte del techo de la cabina del avión, parecían haberse extinguido.
 
Un testigo del incidente que se encontraba en un hotel cercano dijo que vio a la aeronave realizar un giro en el aire poco antes de aterrizar sobre la pista y que la cola y un ala de la nave se desprendieron.
 
"Oí algo estallar e inmediatamente observé una enorme y breve bola de fuego salir del interior del avión", dijo Anthony Castorani a la cadena CNN.
 
"En ese momento pude ver que el avión estaba comenzando a elevarse de nuevo y que empezó a dar volteretas. El ala se quebró en la parte derecha. Se pudo ver que la cola salió despedida de inmediato", relató.
 
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo en su cuenta de Twitter que enviaría un equipo de investigación al sitio del accidente. La FAA también afirmó que enviaría investigadores, según la portavoz Laura Brown.
 
El aeropuerto estaba cerrado pero las autoridades podrían abrir pronto una pista de aterrizaje, sostuvo Brown.
 
Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán