Mundo

Abuela emprendedora podría ser alcaldesa de Madrid por Podemos

Manuela Carmena tiene la oportunidad de ser alcaldesa de Madrid, luego de que Podemos, partido que la apoyó, consiguió 20 delegados en la cámara de 57 escaños; y para gobernar la capital española, todavía debe negociar con otras fuerzas, pero ella está segura que servirá a los madrileños.
Bloomberg
27 mayo 2015 16:47 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
Manuela Carmena

Manuela Carmena, fue postulada como jefa de un grupo respaldado por Podemos. (Reuters)

Lourdes Nuñez, inmigrante ecuatoriana, viajaba en el metro de Madrid con su bebé cuando la pensionada Manuela Carmena le preguntó por qué su hijo no tenía zapatos.

Entablaron una conversación. Para cuando se despidieron, Carmena le había ofrecido a Nuñez un empleo en la organización sin fines de lucro que había establecido con un grupo de colegas pensionadas.

Fue un momento típico de los 50 años de activismo social de Carmena, que actualmente tiene 71 años. Después de haber obtenido más de medio millón de votos en las elecciones locales del pasado domingo, puede tener una chance de aplicar su metodología como alcaldesa de la capital española.

“Formaremos a la gente y ayudaremos a la sociedad”, dijo Carmena en una entrevista telefónica desde Abuelas Emprendedoras, la organización sin fines de lucro que ella contribuyó a crear y donde todavía presta ayuda. “Habrá más de esto en Madrid”.

Carmena, abogada especializada en derechos humanos y laborales que trabajó en un consejo de supervisión para los jueces del país, se presentó en la votación del domingo como jefa de un grupo respaldado por Podemos, el partido contrario a la austeridad. Consiguió 20 delegados en la cámara de 57 escaños.

Para ser alcaldesa, necesitaría el apoyo de otros partidos y si bien queda mucha negociación por delante, el hecho de que esté tan cerca es un indicio de la profunda agitación que se ha instalado en la política española. Se presentó como una mujer del pueblo enfrentando a una aristócrata.

“Me veo como alcaldesa y creo que voy a ser la próxima alcaldesa”, dijo.

Frenar a Podemos

Su principal oponente era Esperanza Aguirre, decana del ala favorable al mercado del Partido Popular gobernante, que controla Madrid desde 1991. Aguirre, de 63 años, obtuvo 21 bancas el domingo, 10 menos de las que tenía su partido en 2011, y propuso apoyar al candidato socialista en un intento de impedir que Carmena se imponga.

Los socialistas rechazaron su propuesta.

“Carmena es una candidata excelente”, dijo el candidato socialista Antonio Carmona a los periodistas. “Es muy buena persona. No puedo decir nada negativo sobre ella”.

La posición socialista demuestra que la táctica del PP de intentar demonizar a Carmena tuvo un resultado adverso. La descripción que hizo Aguirre de Carmena como poco demócrata con simpatía por grupos extremistas acabó aumentando su apoyo.

“Los mensajes positivos de Carmena durante la campaña fueron un factor clave que movilizó a los votantes de izquierda”, dijo Antonio Barroso, analista de riesgo político en Teneo Intelligence de Londres. “Aguirre llevó adelante una campaña negativa que no sólo ayudó a Carmena a elevar el reconocimiento de su nombre sino que también le permitió presentarse como una política razonable”.

Carmena comenzó su carrera como abogada laborista defendiendo a trabajadores y presos durante la dictadura de Franco. En 1977, durante la transición a la democracia, cinco de sus colegas fueron asesinados cuando extremistas nacionalistas atacaron su oficina en un vecindario deteriorado del centro de Madrid. Posteriormente, llegó a ser jueza y a lo largo de toda su carrera prestó especial atención a las víctimas de maltrato policial.

Todas las notas MUNDO
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia