Mundo

Abuela emprendedora podría ser alcaldesa de Madrid por Podemos

Manuela Carmena tiene la oportunidad de ser alcaldesa de Madrid, luego de que Podemos, partido que la apoyó, consiguió 20 delegados en la cámara de 57 escaños; y para gobernar la capital española, todavía debe negociar con otras fuerzas, pero ella está segura que servirá a los madrileños.
Bloomberg
27 mayo 2015 16:47 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
Manuela Carmena

Manuela Carmena, fue postulada como jefa de un grupo respaldado por Podemos. (Reuters)

Lourdes Nuñez, inmigrante ecuatoriana, viajaba en el metro de Madrid con su bebé cuando la pensionada Manuela Carmena le preguntó por qué su hijo no tenía zapatos.

Entablaron una conversación. Para cuando se despidieron, Carmena le había ofrecido a Nuñez un empleo en la organización sin fines de lucro que había establecido con un grupo de colegas pensionadas.

Fue un momento típico de los 50 años de activismo social de Carmena, que actualmente tiene 71 años. Después de haber obtenido más de medio millón de votos en las elecciones locales del pasado domingo, puede tener una chance de aplicar su metodología como alcaldesa de la capital española.

“Formaremos a la gente y ayudaremos a la sociedad”, dijo Carmena en una entrevista telefónica desde Abuelas Emprendedoras, la organización sin fines de lucro que ella contribuyó a crear y donde todavía presta ayuda. “Habrá más de esto en Madrid”.

Carmena, abogada especializada en derechos humanos y laborales que trabajó en un consejo de supervisión para los jueces del país, se presentó en la votación del domingo como jefa de un grupo respaldado por Podemos, el partido contrario a la austeridad. Consiguió 20 delegados en la cámara de 57 escaños.

Para ser alcaldesa, necesitaría el apoyo de otros partidos y si bien queda mucha negociación por delante, el hecho de que esté tan cerca es un indicio de la profunda agitación que se ha instalado en la política española. Se presentó como una mujer del pueblo enfrentando a una aristócrata.

“Me veo como alcaldesa y creo que voy a ser la próxima alcaldesa”, dijo.

Frenar a Podemos

Su principal oponente era Esperanza Aguirre, decana del ala favorable al mercado del Partido Popular gobernante, que controla Madrid desde 1991. Aguirre, de 63 años, obtuvo 21 bancas el domingo, 10 menos de las que tenía su partido en 2011, y propuso apoyar al candidato socialista en un intento de impedir que Carmena se imponga.

Los socialistas rechazaron su propuesta.

“Carmena es una candidata excelente”, dijo el candidato socialista Antonio Carmona a los periodistas. “Es muy buena persona. No puedo decir nada negativo sobre ella”.

La posición socialista demuestra que la táctica del PP de intentar demonizar a Carmena tuvo un resultado adverso. La descripción que hizo Aguirre de Carmena como poco demócrata con simpatía por grupos extremistas acabó aumentando su apoyo.

“Los mensajes positivos de Carmena durante la campaña fueron un factor clave que movilizó a los votantes de izquierda”, dijo Antonio Barroso, analista de riesgo político en Teneo Intelligence de Londres. “Aguirre llevó adelante una campaña negativa que no sólo ayudó a Carmena a elevar el reconocimiento de su nombre sino que también le permitió presentarse como una política razonable”.

Carmena comenzó su carrera como abogada laborista defendiendo a trabajadores y presos durante la dictadura de Franco. En 1977, durante la transición a la democracia, cinco de sus colegas fueron asesinados cuando extremistas nacionalistas atacaron su oficina en un vecindario deteriorado del centro de Madrid. Posteriormente, llegó a ser jueza y a lo largo de toda su carrera prestó especial atención a las víctimas de maltrato policial.

Todas las notas MUNDO
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña