Mundo

Abuela emprendedora podría ser alcaldesa de Madrid por Podemos

Manuela Carmena tiene la oportunidad de ser alcaldesa de Madrid, luego de que Podemos, partido que la apoyó, consiguió 20 delegados en la cámara de 57 escaños; y para gobernar la capital española, todavía debe negociar con otras fuerzas, pero ella está segura que servirá a los madrileños.

Lourdes Nuñez, inmigrante ecuatoriana, viajaba en el metro de Madrid con su bebé cuando la pensionada Manuela Carmena le preguntó por qué su hijo no tenía zapatos.

Entablaron una conversación. Para cuando se despidieron, Carmena le había ofrecido a Nuñez un empleo en la organización sin fines de lucro que había establecido con un grupo de colegas pensionadas.

Fue un momento típico de los 50 años de activismo social de Carmena, que actualmente tiene 71 años. Después de haber obtenido más de medio millón de votos en las elecciones locales del pasado domingo, puede tener una chance de aplicar su metodología como alcaldesa de la capital española.

"Formaremos a la gente y ayudaremos a la sociedad", dijo Carmena en una entrevista telefónica desde Abuelas Emprendedoras, la organización sin fines de lucro que ella contribuyó a crear y donde todavía presta ayuda. "Habrá más de esto en Madrid".

Carmena, abogada especializada en derechos humanos y laborales que trabajó en un consejo de supervisión para los jueces del país, se presentó en la votación del domingo como jefa de un grupo respaldado por Podemos, el partido contrario a la austeridad. Consiguió 20 delegados en la cámara de 57 escaños.

Para ser alcaldesa, necesitaría el apoyo de otros partidos y si bien queda mucha negociación por delante, el hecho de que esté tan cerca es un indicio de la profunda agitación que se ha instalado en la política española. Se presentó como una mujer del pueblo enfrentando a una aristócrata.

"Me veo como alcaldesa y creo que voy a ser la próxima alcaldesa", dijo.

Frenar a Podemos

Su principal oponente era Esperanza Aguirre, decana del ala favorable al mercado del Partido Popular gobernante, que controla Madrid desde 1991. Aguirre, de 63 años, obtuvo 21 bancas el domingo, 10 menos de las que tenía su partido en 2011, y propuso apoyar al candidato socialista en un intento de impedir que Carmena se imponga.

Los socialistas rechazaron su propuesta.

"Carmena es una candidata excelente", dijo el candidato socialista Antonio Carmona a los periodistas. "Es muy buena persona. No puedo decir nada negativo sobre ella".

La posición socialista demuestra que la táctica del PP de intentar demonizar a Carmena tuvo un resultado adverso. La descripción que hizo Aguirre de Carmena como poco demócrata con simpatía por grupos extremistas acabó aumentando su apoyo.

"Los mensajes positivos de Carmena durante la campaña fueron un factor clave que movilizó a los votantes de izquierda", dijo Antonio Barroso, analista de riesgo político en Teneo Intelligence de Londres. "Aguirre llevó adelante una campaña negativa que no sólo ayudó a Carmena a elevar el reconocimiento de su nombre sino que también le permitió presentarse como una política razonable".

Carmena comenzó su carrera como abogada laborista defendiendo a trabajadores y presos durante la dictadura de Franco. En 1977, durante la transición a la democracia, cinco de sus colegas fueron asesinados cuando extremistas nacionalistas atacaron su oficina en un vecindario deteriorado del centro de Madrid. Posteriormente, llegó a ser jueza y a lo largo de toda su carrera prestó especial atención a las víctimas de maltrato policial.

También lee: