Mundo

Absuelven a Zimmerman de asesinato de Trayvon Martin

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 13 julio 2013 23:57

[George Zimmerman / Reuters] 


 
AP
 
Florida, EU.- El vigilante vecinal George Zimmerman fue absuelto el sábado en la muerte a tiros de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado cuyo fallecimiento desató un debate furioso en todo Estados Unidos sobre la caracterización racial, la defensa propia y la justicia igualitaria.
 
Zimmerman, de 29 años, pestañeó y sonrió apenas perceptiblemente cuando se anunció el veredicto.
 
Lo hubieran podido condenar por asesinato en segundo grado u homicidio involuntario, pero el jurado de seis mujeres, todas blancas excepto una, llegó al veredicto de inocente después de 15 horas de deliberaciones. Los nombres de los jurados no se han hecho públicos y declinaron hablar con los medios.
 
Los padres de Martin no estaban en el tribunal cuando se leyó el veredicto; partidarios de su familia que se habían reunido frente al edificio del tribunal gritaron "¡No! ¡No!" al conocer el veredicto.
 
Tracy, el padre de Martin, reaccionó en Twitter: "Aunque tengo el corazón roto mi fe es inquebrantable y SIEMPRE ADORARÉ A MI HIJO TRAY".
 
La madre de Martin también escribió en Twitter que agradecía las oraciones de sus partidarios.
 
"Dios, confío en ti durante mi hora más oscura. Tú eres todo lo que tengo", escribió.
 
Los jurados escucharon casi tres semanas de testimonios, en ocasiones en extremo contradictorios, sobre quién fue el agresor la lluviosa noche en que el adolescente de 17 años fue ultimado a tiros mientras paseaba por la comunidad cerrada donde se estaba quedando.
 
Los abogados defensores dijeron que el caso era un clásico de defensa propia, alegando que Martin derribó a Zimmerman y estaba golpeando su cabeza contra la acera cuando Zimmerman disparó su arma.
 
"Estamos encantados con los resultados", dijo el abogado defensor Mark O'Mara después del veredicto. "George Zimmerman nunca fue culpable de nada, excepto protegerse en defensa propia".
 
Los fiscales calificaron a Zimmerman de mentiroso y lo presentaron como un vigilante "aspirante a policía" frustrado por robos en su vecindario obra fundamentalmente de negros jóvenes. Zimmerman supuso que Martin no andaba en nada bueno y tomó la ley en sus manos, dijeron los fiscales.
 
La fiscal estatal Angela Corey dijo después del veredicto que creía que el cargo de asesinato en segundo grado era el correcto porque la mentalidad de Zimmerman "encaja en el asesinato en segundo grado".
 
"Lo acusamos de lo que creíamos que podíamos probar", dijo Corey.
 
A medida que el veredicto se acercaba, la Policía y las autoridades municipales del suburbio de Sanford, en Orlando, y otras partes de la Florida dijeron que estaban tomando medidas de precaución contra posibles protestas masivas o problemas mayores en caso de una absolución.
 
"Nadie desea violencia", dijo Don Eslinger, jefe de la Policía del Condado Seminole, inmediatamente después que el jurado comenzó a deliberar.
 
"Esperamos que cuando se anuncie el veredicto nuestra comunidad siga comportándose de manera pacífica".
 
O'Mara, uno de los abogados de Zimmerman, dijo que su cliente está consciente de que tiene que ser cauteloso y protegerse.
 
"Todavía hay elementos que desean venganza", dijo O'Mara. "Esas personas no prestarán atención al veredicto de inocencia".
 
El veredicto se anunció un año y medio después que defensores de los derechos civiles exigieron con furia que Zimmerman fuese enjuiciado.
 
Zimmerman no fue arrestado durante 44 días después de los hechos del 26 de febrero de 2012, mientras que la Policía de Sanford insistía que la ley de defensa propia de la Florida les impedía acusarlo. Las leyes de la Florida otorgan a la población un amplio margen en el uso de la fuerza si temen por su vida o resultar con lesiones graves.
 
Mientras tanto, las autoridades de Miami, de donde Martin es original, reportaron que las calles estaban tranquilas. El vecindario donde el padre de Martin vive, Miami Gardens, estaba igualmente tranquilo.
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte