Mundo

Abren investigación sobre viaje de Macron a Las Vegas

La fiscalía de París abrió una investigación en contra del candidato presidencial, por un supuesto favoritismo en la organización de un encuentro de Emmanuel Macron cuando era ministro de Economía con empresarios franceses en Las Vegas.
AFP
14 marzo 2017 11:42 Última actualización 14 marzo 2017 12:35
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia. (Reuters)

PARÍS.- La justicia francesa abrió una investigación preliminar por presunto favoritismo en torno a un viaje a Las Vegas en 2016 del candidato a la presidencia Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía de París abrió esta investigación el lunes tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sospecha un delito de favoritismo en la organización de un encuentro de Macron con empresarios franceses durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.

La organización de la cita fue encargada sin licitación al gigante francés de la comunicación Havas, por parte de Business France, un organismo de promoción de las empresas francesas en el extranjero, que depende del ministerio de Economía.

Macron, 39 años, favorito a las presidenciales a dos vueltas del 23 de abril y 7 de mayo, niega cualquier responsabilidad en el caso.

"Cuando fui ministro, mi ministerio siempre respetó las reglas de licitación y mercados públicos", declaró recientemente el candidato independiente que declara no ser ni de derecha ni de izquierda.

"No es un caso Macron. Es un caso Business France", señaló un miembro del círculo cercano del candidato, quien explicó que la decisión de elegir quién organizaría el encuentro "no incumbía al ministro ni a su gabinete".

Business France reconoció la semana pasada en un comunicado su responsabilidad en la organización del encuentro en Las Vegas.