Mundo

Abren en Texas la mayor cárcel para migrantes

El centro de detención, ubicado 115 kilómetros al sur de San Antonio, será el más grande en Estados Unidos y sustituirá a la instalación temporal abierta en junio en Artesia, Nuevo México, que opera con el mismo fin.
Agencias
15 diciembre 2014 21:10 Última actualización 16 diciembre 2014 5:0
Protesta contra la inmigración ilegal en Nashville, Tennessee. (Reuters)

Protesta contra la inmigración ilegal en Nashville, Tennessee. (Reuters)

DILLEY.- Al abrir en Dilley, Texas, el mayor centro de detención para migrantes indocumentados en Estados Unidos, con capacidad para 2 mil 400 personas, el secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Jeh Johnson, anunció un plan unificado de seguridad fronteriza que coordinará de manera estratégica, destacó, recursos de varias agencias cuando y donde sea necesario.

Johnson explicó que el lugar, denominado oficialmente Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, estará dedicado a albergar a adultos que ingresan de manera ilegal a EU con sus hijos. Informó que el centro, ubicado 115 kilómetros al sur de San Antonio, sustituirá a la instalación temporal abierta en junio en Artesia, Nuevo México, que opera con el mismo fin y que actualmente se encuentra en proceso de clausura.

También anunció un plan unificado de seguridad en el límite sur con México, en el que participarán los activos y el personal de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) junto a la Guardia Costera.

El titular del DHS puntualizó que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, para suspender durante tres años la deportación de casi cinco millones de inmigrantes, brinda a su dependencia la oportunidad de reforzar la frontera con más recursos en lugar de rastrear a los indocumentados dentro del país.