Mundo

Abre la Corte Suprema puerta para posible libertad de Lula

Los ministros del STF juzgaron que los casos que involucran a Lula y que están en manos del magistrado no se relacionan con el sistema de coimas de Petrobras.

Una decisión de la Corte Suprema, adoptada ayer, abrió la puerta que podría llevar a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido en la sede de la Policía Federal en Curitiba, desde el 7 de abril, por corrupción. La medida sacó de la jurisdicción del juez Sergio Moro todas las delaciones del grupo Odebrecht que mencionaban al exmandatario.

Los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) juzgaron que los casos que involucran a Lula y que están en manos del magistrado no se relacionan con el sistema de coimas de Petrobras. Y por lo tanto no corresponde investigarlos ni juzgarlos al tribunal curitibano.

La resolución del STF se basó en un dictamen de 2015 en el que se limitó la competencia de Moro a juzgar exclusivamente acciones relacionadas con la petrolera estatal brasileña. Ordenó, también, remitir los casos vinculados a Lula a la justicia federal de San Pablo, que es donde ocurrieron los supuestos delitos que se le imputan.

De tal suerte que la decisión abre el camino, inclusive, para anular la condena por el departamento que habría obtenido Lula en la playa de Guarujá. Mandó, además, para la justicia paulista otros dos casos que podrían sobrevenir ahora: el del sitio de Atibaia, propiedad de un amigo del expresidente, y el terreno supuestamente comprado por Odebrecht para construir el Instituto Lula, pero que nunca se usó.

Los magistrados indicaron que en la sentencia contra el exlíder sindical, por la propiedad en Guarujá, Moro "jamás afirmó que los valores obtenidos por la constructora OAS en los contratos de Petrobras fueron usados para ventaja indebida del expresidente". En síntesis, el juez de Curitiba admitió, él mismo, que en este caso no había pruebas de que los valores pagados por el departamento, "fueran originados específicamente en los contratos de Petrobras".

La reacción de los hombres de Moro, los fiscales encabezados por el también mediático Delton Dallagnol, se sintió en lo inmediato y dijeron que continuarán "investigando" más allá de las resoluciones tomadas por la más alta instancia judicial. Recordaron, también, que la fiscal general Raquel Dodge puede, todavía, pedir que la medida sea "examinada" por el STF.

También lee: