Abre colaboración en otros conflictos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abre colaboración en otros conflictos

COMPARTIR

···
Mundo

Abre colaboración en otros conflictos

Los efectos del pacto nuclear iraní podrán ser tanto positivos como negativos, ya que abre posibilidades de colaboración en Medio Oriente e inestabilidad para los países árabes sunitas.

Rozana González
23/07/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pacto nuclear con Irán traerá efectos positivos y negativos, ya que abre posibilidades de colaboración para resolver otros conflictos en Medio Oriente, aunque fortalecerá la influencia de Teherán y el clima de inestabilidad con los países árabes sunitas e Israel, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Adolfo Laborde, director del Bachelor in International Relations del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que en el escenario positivo el fin de las sanciones generará crecimiento adicional, gracias a inversiones que traerán una apreciación del rial y menor inflación en Irán. Ya el Banco Central, explicó, indicó que el crecimiento del PIB este año sería de 2.5 por ciento y se mantendría en cinco o seis en los próximos años, frente al dos o 2.5 por ciento previsto antes del acuerdo.

Los países de la región que se pueden beneficiar, agregó, son los importadores de petróleo como Turquía, ya que la restitución de las ventas iraníes y el descenso de los precios aliviará la presión sobre el déficit energético.

Las ventajas, apuntó Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la ENEP Acatlán, se extenderían a través de una caída más profunda del precio, si bien su efecto final es incierto. La Agencia Internacional de Energía calcula una baja de cinco a 15 dólares por barril sobre un escenario base del fracaso del acuerdo. Además, expuso, hay dudas sobre la producción adicional que llegaría al mercado (entre medio millón y un millón de barriles al día) y la cantidad de las reservas iraníes (de 30 a 40 millones de barriles).

,