Mundo

Abogan por protecciones para niños inmigrantes

Legisladores republicanos han dicho que quieren cambiar la ley a raíz de la crisis desatada por la llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera, mientras activistas defensores de inmigrantes están en contra.
Associated Press
19 julio 2014 20:33 Última actualización 19 julio 2014 20:33
Inmigrantes

Inmigrantes que han sido sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal se encuentran dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. (Reuters)

LOS ÁNGELES.- Activistas defensores de inmigrantes dijeron el sábado que se oponen a posibles cambios en las leyes que socaven las protecciones jurídicas de que gozan los menores centroamericanos que llegan solos a la frontera.

"Rechazamos tajantemente cualquier enmienda a la Ley (William Wilberforce) de Protección a Víctimas del Tráfico", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, durante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, coalición de organizaciones que defiende los derechos de inmigrantes en Washington.

Ley de Protección a Víctimas del Tráfico, aprobada en el 2008 para proteger a víctimas de tráfico sexual, ordena que los menores que llegan a la frontera de países "no contiguos" a Estados Unidos, como México y Canadá, tengan una audiencia judicial donde ventilar sus casos.

Legisladores republicanos han dicho que quieren cambiar la ley a raíz de la crisis desatada por la llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera. Más de 57 mil menores han llegado solos y han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización legal a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador y huyen de la violencia de las pandillas y la extrema pobreza, según el gobierno de Estados Unidos.

Los niños centroamericanos deben ser tratados como los mexicanos, que son deportados rápidamente a menos que puedan convencer a agentes de la Patrulla Fronteriza de que temen regresar a su país de origen por razones que ameriten una audiencia, han dicho legisladores republicanos.

La Casa Blanca dijo inicialmente que apoyaba cambios a la ley pero luego indicó que el gobierno está abierto a hablar sobre cómo mejorar la aplicación de la medida.

"Señor presidente, procese a los niños de acuerdo con las leyes actuales. Permítanles que vayan a corte pero asegurémonos de proteger los derechos que tienen conforme a la ley", dijo el legislador Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois.

Obama ha pedido al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar esta crisis, que ha calificado de un "asunto humanitario urgente".

Janet Murguía, directora ejecutiva de La Raza, dijo por su parte que están trabajando para asegurar que los menores centroamericanos que han sido entregados a sus padres o familiares cuenten con abogados cuando se presenten a su audiencia. Actualmente, la mayoría de estos niños carecen de representación legal.

"Todo lo que pedimos es que se les permita que vayan a corte. Si podemos probar su caso, sabemos que la gran mayoría de estos niños puede quedarse", dijo Murguía. "Ellos pueden ser considerados refugiados y cumplir los requisitos de asilo. También hay otros tipos de alivio a los que pueden tener derecho".

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free