Abogan por protecciones para niños inmigrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abogan por protecciones para niños inmigrantes

COMPARTIR

···
Mundo

Abogan por protecciones para niños inmigrantes

Legisladores republicanos han dicho que quieren cambiar la ley a raíz de la crisis desatada por la llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera, mientras activistas defensores de inmigrantes están en contra.

Associated Press
19/07/2014

LOS ÁNGELES.- Activistas defensores de inmigrantes dijeron el sábado que se oponen a posibles cambios en las leyes que socaven las protecciones jurídicas de que gozan los menores centroamericanos que llegan solos a la frontera.

"Rechazamos tajantemente cualquier enmienda a la Ley (William Wilberforce) de Protección a Víctimas del Tráfico", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, durante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, coalición de organizaciones que defiende los derechos de inmigrantes en Washington.

Ley de Protección a Víctimas del Tráfico, aprobada en el 2008 para proteger a víctimas de tráfico sexual, ordena que los menores que llegan a la frontera de países "no contiguos" a Estados Unidos, como México y Canadá, tengan una audiencia judicial donde ventilar sus casos.

,,

Legisladores republicanos han dicho que quieren cambiar la ley a raíz de la crisis desatada por la llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera. Más de 57 mil menores han llegado solos y han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización legal a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador y huyen de la violencia de las pandillas y la extrema pobreza, según el gobierno de Estados Unidos.

Los niños centroamericanos deben ser tratados como los mexicanos, que son deportados rápidamente a menos que puedan convencer a agentes de la Patrulla Fronteriza de que temen regresar a su país de origen por razones que ameriten una audiencia, han dicho legisladores republicanos.

La Casa Blanca dijo inicialmente que apoyaba cambios a la ley pero luego indicó que el gobierno está abierto a hablar sobre cómo mejorar la aplicación de la medida.

"Señor presidente, procese a los niños de acuerdo con las leyes actuales. Permítanles que vayan a corte pero asegurémonos de proteger los derechos que tienen conforme a la ley", dijo el legislador Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois.

Obama ha pedido al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar esta crisis, que ha calificado de un "asunto humanitario urgente".

Janet Murguía, directora ejecutiva de La Raza, dijo por su parte que están trabajando para asegurar que los menores centroamericanos que han sido entregados a sus padres o familiares cuenten con abogados cuando se presenten a su audiencia. Actualmente, la mayoría de estos niños carecen de representación legal.

"Todo lo que pedimos es que se les permita que vayan a corte. Si podemos probar su caso, sabemos que la gran mayoría de estos niños puede quedarse", dijo Murguía. "Ellos pueden ser considerados refugiados y cumplir los requisitos de asilo. También hay otros tipos de alivio a los que pueden tener derecho".