Mundo

Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey

El principal abogado del presidente planeaba presentar una querella ante el Departamento de Justicia contra el exdirector del FBI por los presuntos memorandos de las conversaciones con Trump, según una fuente consultada por Bloomberg.
Bloomberg
28 junio 2017 11:5 Última actualización 28 junio 2017 11:37
Comey y Trump

El presidente de EU, Donald Trump, y el exdirector del FBI, James Comey. (AP)

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospondrán la presentación de una queja contra el exdirector del FBI, James Comey, ante el Departamento de Justicia, según una persona familiarizada con la decisión -un intento para dejar de antagonizar con el abogado especial que investiga los lazos entre la campaña del presidente y los funcionarios rusos.

El abogado de Trump, Marc Kasowitz, planeaba presentar una queja ante el inspector general del Departamento de Justicia sobre Comey. El depuesto director del FBI dijo al Senado el 8 de junio que había arreglado que los memorandos que escribió documentando conversaciones con el presidente fueran enviados a periodistas.

El mandatario estadounidense estaba furioso por lo que consideró una "fuga" ilegal de Comey.

Los abogados de Trump aún tienen la intención de presentar una queja en algún momento, dijo la fuente, quien insistió en el anonimato para discutir la estrategia legal del presidente.

El retraso es una cortesía profesional para el abogado especial, Robert Mueller, y una señal de que la Casa Blanca entiende que necesita espacio para hacer su trabajo, explicó la persona.

El mandatario estadounidense criticó previamente a Mueller, atacándolo repetidamente a él y a su investigación como una "cacería de brujas".

Sus comentarios han motivado la especulación de que intentaría despedir al abogado especial; la Casa Blanca ha dicho recientemente que no lo hará.

Norman Eisen, exasesor de ética del presidente Barack Obama y presidente del grupo de defensa Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, prometió presentar una defensa de Comey.

Eisen llamó a los reclamos de Trump "un abuso de proceso" en un mensaje de Twitter y añadió: "cuidado con las consecuencias graves por el abuso de proceso".