Mundo

Abogados de migrantes pedirían reunificar familias antes de ser deportadas

Este viernes se realizará una audiencia judicial y los alegatos de los abogados podrían centrarse en cómo reunir a 711 pequeños aún separados de sus padres.

Un día después del plazo final ordenado por un tribunal para que el Gobierno estadounidense reuniera a niños con sus padres, de quienes fueron separados en la frontera con México, activistas por los derechos se centrarán este viernes en ayudar a las familias que enfrentan la deportación.

Padres e hijos fueron separados como parte de la política de "tolerancia cero" de Washington ante la inmigración ilegal. En junio, para cuando el Gobierno del presidente Donald Trump ordenó detener las separaciones ante la indignación pública, cerca de 2 mil 500 niños habían sido alejados de sus padres.

El Gobierno estadounidense dijo esta semana que 900 menores enfrentaban las órdenes finales de salida del país e informó que había reunido a mil 442 menores con sus padres, aunque grupos de inmigrantes dijeron que el esfuerzo de cumplir con el plazo judicial era caótico.

Este viernes se realizará una audiencia judicial sobre el tema y los alegatos de los abogados de los migrantes probablemente se centren en cómo reunir a 711 pequeños aún separados de sus padres. Más de la mitad de esos padres ya no están en Estados Unidos, según datos oficiales, y grupos de derechos han dicho que parecen haber sido deportados sin sus niños.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), grupo que presentó la demanda que llevó al fallo por la reunificación, argumentará ante una corte en San Diego que las familias tienen que estar juntas antes de ser deportadas.

La ACLU argumenta que los padres necesitan tiempo para considerar sus derechos legales y los de sus hijos, a quienes los progenitores podrían decidir dejar en Estados Unidos para pedir asilo de forma independiente.

Pero funcionarios gubernamentales afirman que ya le dieron tiempo a los padres para considerar sus opciones, que ya se les notificaron sus derechos legales y se les entregó información de contacto para abogados.

Un fallo del juez Dana Sabraw, en San Diego, determinó que Washington debía reunir a los niños con sus padres, aunque su resolución no aplicaba para padres con antecedentes criminales o aquellos que ya habían sido deportados.

También lee: