Mundo

Shinzo Abe reconoce 'daño y sufrimiento' causados por Japón

Durante la conmemoración del 70 aniversario de la capitulación japonesa, Abe se comprometió a mantener las "sinceras disculpas" expresadas por anteriores gobiernos por las agresiones de Japón a países vecinos durante la Segunda Guerra Mundial.
Notimex
14 agosto 2015 6:41 Última actualización 14 agosto 2015 8:11
Shinzo Abe

Shinzo Abe también admitió que "muchas mujeres vieron su honor y su dignidad gravemente dañados". (Reuters)

TOKIO.- El primer ministro de Japón Shinzo Abe reconoció el "daño y sufrimiento inconmensurables" provocados por las fuerzas japonesas a la población civil durante la Segunda Guerra Mundial.

En su esperado discurso de conmemoración del 70 aniversario de la capitulación japonesa, Abe se comprometió a mantener las "sinceras disculpas" expresadas por anteriores gobiernos por las agresiones de Japón a países vecinos.

"Japón ya ha expresado de forma repetida sus sentimientos de profundo arrepentimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra", recordó.

"Debemos aprender las lecciones del pasado y mirar hacia el futuro (..) no debemos permitir que las futuras generaciones (...) estén predestinadas a disculparse", añadió.

Abe también admitió que "muchas mujeres vieron su honor y su dignidad gravemente dañados", en referencia indirecta al uso de esclavas sexuales por parte del Ejército Imperial nipón durante la ocupación de Corea.