Mundo

Abe es reelecto como primer ministro para 3er período en Japón

El Parlamento reeligió a Shinzo Abe después que su Partido Liberal Democrático ganó un mandato en una elección adelantada que el primer ministro dijo le era necesaria para poder llevar a cabo más reformas económicas y políticas; anunció los primeros cambios en su gabinete. 
AP
24 diciembre 2014 9:1 Última actualización 24 diciembre 2014 9:1
Etiquetas
Shinzo Abe

Abe asumió su tercer periodo como primer ministro de Japón. (AP)

TOKIO. Shinzo Abe asumió este miércoles el cargo de primer ministro para un tercer período y, nombró a un ex militar como ministro de Defensa pero mantuvo a los demás miembros de su antiguo gabinete.

El Parlamento reeligió a Abe después que su Partido Liberal Democrático ganó un mandato en una elección adelantada el 14 de diciembre que el primer ministro dijo le era necesaria para poder llevar a cabo más reformas económicas y políticas.

Abe señaló que la recuperación económica es vital para lograr sus metas políticas clave, como una mejor seguridad nacional e implementar las reformas económicas más drásticas desde la Segunda Guerra Mundial.

"Mi compromiso para proteger la seguridad pública, las vidas y la felicidad no ha cambiado", dijo Abe en una conferencia de prensa. "Naturalmente, debemos vemos frente a muchos asuntos, pero nada puede lograrse sin una economía fuerte",

El general Nakatani, el nuevo ministro de Defensa de Abe, dirigió la Agencia de Defensa en 2001 y 2002 bajo el entonces primer ministro Junichiro Koizumi, antes de ser nombrado ministro. Graduado de la Academia Nacional de la Defensa, recibió el grado de primer teniente antes de salir de las fuerzas armadas.

Nakatani favorece un papel más fuerte para los militares, algo limitado por el compromiso del país con el pacifismo bajo la constitución redactada por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Nakatani dijo que Abe le pidió específicamente que pusiera "la seguridad nacional en orden para proteger el territorio, la vida y la propiedad de los japoneses".

El predecesor de Nakatani, Akinori Eto, fue uno de varios ministros cuyos informes de financiación política fueron cuestionados por legisladores de la oposición durante el reciente período parlamentario. Dos renunciaron pero fueron reelegidos.

Abe favorece una revisión de la constitución como parte de su esfuerzo por fortalecer las fuerzas armadas japonesas, tras modificar normas que permiten a las fuerzas de defensa asistir a aliados si son atacados bajo una política denominada "autodefensa colectiva". Analistas dicen que Abe probablemente quería una figura de más fuerza para ayudar a manejar lo que se prevé sean caldeados debates en el Parlamento sobre temas de defensa.