Mundo

Abe disuelve cámara de Japón para convocar a votación anticipada

La elección para elegir a los 480 legisladores que componen la Cámara baja se realizaría el próximo 14 de diciembre; la votación sigue a la decisión tomada por Abe de posponer un incremento previsto en el impuesto sobre ventas después de que cifras mostraron que la economía japonesa entró en recesión.
AP
21 noviembre 2014 8:5 Última actualización 21 noviembre 2014 8:10
Shinzo Abe

El primer ministro de Japón buscaría afianzar el apoyo a su gobierno al disolver la cámara baja del parlamento nipón. (Reuters)

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió la cámara baja del parlamento nipón, forzando a elecciones anticipadas en un aparente intento por afianzar el apoyo a su gobierno plagado de escándalos para poder lograr sus objetivos políticos.

El gobernante Partido Democrático Liberal, del que forma parte y que ha estado en el poder la mayor parte del tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, podría perder algunos escaños en la cámara baja de 480 legisladores, pero es probable que mantenga una sólida mayoría junto a su socio de coalición.

La votación, que se espera se celebre el 14 de diciembre, sigue a la decisión tomada esta semana por Abe de posponer un incremento previsto en el impuesto sobre las ventas después de que cifras publicadas el pasado lunes mostrasen que la economía japonesa había entrado en recesión.

El mandatario presenta esta elección como un referéndum sobre sus políticas de revitalización económica, conocidas como Abenomics, y el aplazamiento de la subida de tasas — del 8 por ciento actual al 10 por ciento — que estaba prevista para el próximo octubre.

"La batalla está comenzando", dijo reuniendo a los miembros de su partido poco después de la disolución. "Vamos a dar una lucha sin cuartel en esta batalla para poder volver aquí y retomar nuestra responsabilidad para hacer de Japón un país que brilla en el centro del mundo".

La convocatoria de los comicios ha descolocado a muchos votantes ya que Abe ha sido primer ministro durante solo dos años.

Abe podría ver las elecciones como una oportunidad para lograr un nuevo mandato para su gobierno, que comenzó en diciembre de 2012, e imponer una renovación tras los *últimos escándalos con miembros del ejecutivo que hicieron caer sus índices de aprobación, según los expertos. Dos ministros han dimitido y otros han sido objeto de críticas por supuestas violaciones de leyes electorales y de financiación de campañas.

"Sin duda es para alargar su vida como primer ministro", dijo Mieko Nakabayashi, un ex legislador que ahora imparte clases en la Universidad Waseda en Tokio.

Con los partidos de la oposición sumidos en el caos, Abe puede estar bastante seguro de que los electores darán al PDL la victoria que le mantendrá en el poder. La atención del público está centrada en la economía y pocos votantes se opondrían al retraso en la subida de impuestos.

El Partido Democrático de Japón, la principal formación de la oposición, que gobernó el país durante tres años hasta septiembre de 2012, decepcionó profundamente a los votantes al fracasar en la obtención de los objetivos prometidos y se percibe falta de liderazgo.

Aunque Abe no es muy popular, los electores parecen más dispuestos a confiar en él y en el PDL, que gobernó Japón durante décadas, incluyendo las épocas de crecimiento de los años 60 y 80.

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela