Mundo

Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión

La comisión entregará el estudio a la cámara baja parlamentaria y si concluye que la abdicación es posible, se trataría de la primera en 200 años, luego de la que protagonizó el emperador Kokaku, recordó un despacho de la agencia Kyodo.
Notimex
23 enero 2017 6:45 Última actualización 23 enero 2017 6:46
Emperador Akihito

(Reuters)

TOKIO.- La abdicación del emperador Akihito de Japón es posible, determinó la comisión especial creada para el estudio de esa posibilidad, y cuyo reporte será entregado para su análisis al Parlamento japonés.

La Dieta, cámara baja parlamentaria, se prepara al análisis de la abdicación de Akihito, luego de que el mismo emperador dejó entrever su deseo de dejar el trono en un mensaje de video difundido el pasado agosto.

Tras ese video, el primer ministro Shinzo Abe formó en septiembre una comisión de seis miembros encabezada por el presidente honorario de la Federación Japonesa de Negocios, Takashi Imai, quien luego de nueve sesiones llegó a una conclusión.

Si la Dieta concluye que la abdicación es posible, se trataría de la primera en 200 años, luego de la que protagonizó el emperador Kokaku, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

La posible abdicación de Akihito, de 83 años de edad, ha generado una discusión legal a la que se trata de encontrar una salida.

La corona imperial japonesa está regulada por una ley que no incluye alguna disposición en caso de abdicación. La orientación gubernamental es promulgar una legislación especial aplicable en este caso.

Pero algunos partidos de oposición quieren que haya una disposición permanente en la legislación para la abdicación, lo que implicaría revisar esa norma.

El objetivo gubernamental es que la legislación especial solo aplicable en este caso sea enviada, discutida y aprobada por la Dieta el próximo mes de abril.

De acuerdo al reporte, una legislación especial para esta ocasión seria un mecanismo flexible.

En contraste, una disposición específica para futuras abdicaciones seria difícil que pudiera tomar en cuenta las condiciones específicas en que se darían las futuras situaciones.