Abdicación abre el espacio para debatir el modelo español
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abdicación abre el espacio para debatir el modelo español

COMPARTIR

···
Mundo

Abdicación abre el espacio para debatir el modelo español

El historiador José Varela Ortega afirma que la democracia española, con el potencial que tenía, exhibió en los últimos años algunas limitaciones y ahora un evidente agotamiento.

Roxana González
03/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO. La abdicación del rey Juan Carlos representa una oportunidad para los españoles de debatir sobre la organización de su Estado, en el marco de un proceso que permita acuerdos sobre bases más sólidas y menos desgastadas que las del pacto constitucional de 1978, así como un desafío para el príncipe Felipe, que deberá convencer a los jóvenes de los beneficios de la monarquía e incluso revitalizarla, apuntaron especialistas consultados por El Financiero.

“La mayoría de la ciudadanía no es ni monárquica ni republicana, considera que son formas de gobierno y de manera pragmática, si le parece que funciona una o la otra, está bien”, afirmó el historiador español José Varela Ortega. Añadió que la democracia española, con el potencial que tenía, exhibió en los últimos años algunas limitaciones y ahora un evidente agotamiento.

Mauricio Meschoulam, profesor de la Universidad Iberoamericana, expresó que a diferencia de países como Gran Bretaña, donde la corona está dentro de la idea de país, en España no hay un sentimiento monárquico arraigado. “España ha tenido muchas monarquías, pero nunca han sido cercanas a la población, fueron monarquías a la fuerza”, explica.

Indicó que el reto de Felipe de Borbón será recuperar la confianza en la realeza, tras los escándalos de los últimos años de Juan Carlos, como las pesquisas por corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarín, que pusieron en entredicho a la corona.

,