Mundo

Abdica rey de España e inicia proceso sucesorio

El rey Juan Carlos de Borbón abdicó al trono de España y con ello inicia el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el anuncio fue hecho por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Notimex
02 junio 2014 6:57 Última actualización 02 junio 2014 6:58
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos abdicó al trono de España y con ello se inicia el proceso sucesorio. (Reuters)

MADRID. El rey Juan Carlos de Borbón abdicó al trono de España, y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario afirmó ante los medios que el aún monarca le comunicó este lunes su voluntad de renunciar al cargo y abrir el proceso sucesorio en la Jefatura del Estado a favor de su hijo.

Aclaró que los motivos de la abdicación es algo que el aún soberano desea comunicar personalmente a todos los españoles “a lo largo de esta mañana”.

“Quiero decirles que he encontrado al rey convencido de que es el mejor momento de que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”, aseveró.

Rajoy precisó que convocó una reunión del Consejo de Ministros para este martes, donde abordará “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abundó que por tratarse de una abdicación será necesaria esa Ley Orgánica según lo dispuestos en el artículo 57.5 de la Constitución, y expresó su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamación del nuevo rey de España.

El mandatario destacó que el rey (5 de enero de 1938) ha sido “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” en su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, por lo que deja “una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”.