Mundo

Abbas y Netanyahu se reunirán en Moscú

Se trata del primer encuentro entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el primer ministro de Israel desde su última reunión en 2010, hace seis años. No se informó sobre la fecha en la que se realizará el encuentro.
Agencias
08 septiembre 2016 6:22 Última actualización 08 septiembre 2016 7:33
Mahmoud Abbas

Mahmoud Abbas. (Reuters/Archivo)

MOSCÚ.- El ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirmó la próxima entrevista entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La reunión se realizará en Moscú, señaló un despacho de la agencia rusa Interfax.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que tanto la oficina del presidente palestino como la del primer ministro israelí les informaron que están de acuerdo con reunirse en la capital rusa, aunque no está claro cuándo sucederá.

"Lo más importante es encontrar el momento adecuado", dijo Zakharova. "Están en curso contactos intensos sobre esto". El obstáculo crucial es la agenda de la reunión.

Abbas ha dicho que sólo se reunirá con Netanyahu si Israel congela la construcción de asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y concreta una liberación ya acordada de presos palestinos. Netanyahu respondió que la reunión se debe realizar sin condiciones.

Cualquier reunión entre los dos representaría un avance. La última ronda de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos se interrumpió hace dos años y medio sin haber logrado avance alguno. Adicionalmente, puesto que Abbas y Netanyahu discrepan en casi todos los asuntos, las posibilidades de lograr algún avance concreto parecen escasas.

De concretarse la reunión, esto reflejaría la influencia creciente de Rusia en el Medio Oriente. Las fuerzas armadas rusas han enviado aviones de combate a apoyar al presidente sirio Bashar al-Assad en su lucha contra diversos grupos rebeldes. Israel se ha mantenido al margen de la guerra, pero mantiene un contacto estrecho con los rusos para evitar cualquier choque entre las respectivas fuerzas aéreas.

Con información de Notimex y AP.

>