Mundo

Abbas pide a ONU que Palestina esté bajo protección internacional

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó a la ONU poner a Palestina bajo protección internacional ante la ofensiva militar israelí; asimismo solicitó la creación de una comisión para investigar el bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza.
Notimex
14 julio 2014 10:48 Última actualización 14 julio 2014 10:48
Mahmoud Abbas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a la ONU que Palestina sea puesto bajo protección internacional ante ataques israelíes. (Archivo/Cuartoscuro)

JERUSALÉN. El presidente palestino Mahmoud Abbas solicitó a Naciones Unidas (ONU) poner a Palestina bajo protección internacional, ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado hasta este lunes 172 muertos y unos mil 230 heridos.

La solicitud fue entregada al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión celebrada la víspera con Abbas, informó la Autoridad Palestina en un comunicado.

Hanan Ashrawi, miembro de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), destacó en la declaración que Abbas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una comisión para investigar el bombardeo “implacable” de Israel contra la Franja de Gaza.

"La solicitud presentada por el mandatario palestino ante la ONU fue formulada en respuesta a la gran ofensiva lanzada por el régimen israelí contra la Franja de Gaza”, destacó en referencia al operativo “Marco Protector”, iniciado la semana pasada.

El presidente Abbas lleva a cabo varias iniciativas y medidas para hacer frente a la “terrible” situación en Gaza, destacó Ashrawi, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Abbas declaró la víspera luego de su encuentro con el representante de la ONU que “la agresión israelí” contra la Franja de Gaza, lejos de cesar, sigue cobrándose vidas y dejando una estela de heridos, además de cuantiosos daños materiales.

“La situación es insoportable y nuestra paciencia se agota por lo que Israel está haciendo a nuestro pueblo, por lo tanto, esta agresión debe parar de inmediato", afirmó el presidente palestino.

De acuerdo con Ashrawi, Abbas apeló también a la cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra, para pedir sanciones contra Israel que, como potencia ocupante, es el responsable de la seguridad de los palestinos.

El representante de la OLP reveló que también buscan una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer frente a las graves condiciones en Gaza y dar cuenta de las presuntas violaciones del derecho internacional y humanitario cometidas por Israel.

Esta solicitud se conoce en el marco del sexto día de la ofensiva militar, que cobró durante la noche la vida de otros cuatro palestinos, con lo que suman 172 los fallecidos, mientras que los heridos superan los mil 230.

El Departamento de Salud en la Franja de Gaza informó que en los ataques aéreos de este lunes en el centro del enclave palestino, más de 60 personas resultaron heridas, entre ellas un niño, cuya condición es grave.

Durante la noche, los aviones de guerra bombardearon casas, bases militares abandonadas y áreas agrícolas en todo el territorio de la Franja de Gaza, además de la mezquita Al-Noor en Deir al-Bala y un edificio gubernamental en la ciudad de Gaza.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza informó que de las 172 víctimas, 130 son civiles y entre estos 35 eran niños y 26 mujeres.

Todas las notas MUNDO
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Sign up for free