Mundo

Abbas pide a ONU que Palestina esté bajo protección internacional

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó a la ONU poner a Palestina bajo protección internacional ante la ofensiva militar israelí; asimismo solicitó la creación de una comisión para investigar el bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza.
Notimex
14 julio 2014 10:48 Última actualización 14 julio 2014 10:48
Mahmoud Abbas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a la ONU que Palestina sea puesto bajo protección internacional ante ataques israelíes. (Archivo/Cuartoscuro)

JERUSALÉN. El presidente palestino Mahmoud Abbas solicitó a Naciones Unidas (ONU) poner a Palestina bajo protección internacional, ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado hasta este lunes 172 muertos y unos mil 230 heridos.

La solicitud fue entregada al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión celebrada la víspera con Abbas, informó la Autoridad Palestina en un comunicado.

Hanan Ashrawi, miembro de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), destacó en la declaración que Abbas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una comisión para investigar el bombardeo “implacable” de Israel contra la Franja de Gaza.

"La solicitud presentada por el mandatario palestino ante la ONU fue formulada en respuesta a la gran ofensiva lanzada por el régimen israelí contra la Franja de Gaza”, destacó en referencia al operativo “Marco Protector”, iniciado la semana pasada.

El presidente Abbas lleva a cabo varias iniciativas y medidas para hacer frente a la “terrible” situación en Gaza, destacó Ashrawi, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Abbas declaró la víspera luego de su encuentro con el representante de la ONU que “la agresión israelí” contra la Franja de Gaza, lejos de cesar, sigue cobrándose vidas y dejando una estela de heridos, además de cuantiosos daños materiales.

“La situación es insoportable y nuestra paciencia se agota por lo que Israel está haciendo a nuestro pueblo, por lo tanto, esta agresión debe parar de inmediato", afirmó el presidente palestino.

De acuerdo con Ashrawi, Abbas apeló también a la cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra, para pedir sanciones contra Israel que, como potencia ocupante, es el responsable de la seguridad de los palestinos.

El representante de la OLP reveló que también buscan una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer frente a las graves condiciones en Gaza y dar cuenta de las presuntas violaciones del derecho internacional y humanitario cometidas por Israel.

Esta solicitud se conoce en el marco del sexto día de la ofensiva militar, que cobró durante la noche la vida de otros cuatro palestinos, con lo que suman 172 los fallecidos, mientras que los heridos superan los mil 230.

El Departamento de Salud en la Franja de Gaza informó que en los ataques aéreos de este lunes en el centro del enclave palestino, más de 60 personas resultaron heridas, entre ellas un niño, cuya condición es grave.

Durante la noche, los aviones de guerra bombardearon casas, bases militares abandonadas y áreas agrícolas en todo el territorio de la Franja de Gaza, además de la mezquita Al-Noor en Deir al-Bala y un edificio gubernamental en la ciudad de Gaza.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza informó que de las 172 víctimas, 130 son civiles y entre estos 35 eran niños y 26 mujeres.

Todas las notas MUNDO
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Facebook dará a conocer cuentas falsas de propaganda rusa
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak