Mundo

Abbas pedirá 4 mil mdd para reconstruir Gaza

Según la evaluación de daños que dejó la guerra de 50 días entre Hamas e Israel, más de 60 mil viviendas y 5 mil empresas y fábricas fueron destruidas o presentaban daños; los países donantes decidirán su ayuda hacia Gaza el próximo 12 de octubre.
AP
03 octubre 2014 8:54 Última actualización 03 octubre 2014 8:54
Gaza

Para la reconstrucción de Gaza, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pedirá 4 mil mdd; el informe señala que 60 mil viviendas fueron destruidas. (Reuters)

CIUDAD DE GAZA. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pedirá 4 mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza tras la reciente guerra de 50 días entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja.

Los países donantes decidirán sobre la ayuda a Gaza el próximo 12 de octubre.

Funcionarios palestinos dijeron que más de 60 mil viviendas y más de 5 mil empresas y fábricas fueron destruidas o presentaban daños. La evaluación de daños y la petición de ayuda forman parte del plan de reconstrucción presentado por el gobierno de Abbas.

Mientras, el jefe del ejército de Israel dijo que es del interés de su país permitir la reconstrucción de Gaza aliviando las restricciones fronterizas impuestas después de que Hamas se hiciese con el control del territorio en 2007.

El teniente general Benny Gantz dijo al periódico Haaretz que Israel debe "permitir la apertura de la Franja a los bienes" y que "esa gente (los habitantes de Gaza) los necesitan para vivir".