Mundo

Abbas llevará 'ley de legalización' israelí a cortes internacionales

La legalización “ridiculiza la posición internacional del Consejo de Seguridad” de la ONU, que considera ilegal los asentamientos judíos en Cisjordania, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Notimex
09 febrero 2017 7:38 Última actualización 09 febrero 2017 7:39
Mahmoud Abbas

Abbas se reunió en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders. (Reuters)

BRUSELAS.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó que recurrirá a las máximas instancias jurídicas internacionales en el intento de bloquear la llamada “ley de legalización” recientemente aprobada por Israel.

La medida legaliza de forma retroactiva varios asentamientos judíos construidos en tierras privadas palestinas en Cisjordania.

“Estamos decididos a traducir este caso ante todas las instancias internacionales y a continuar nuestra acción junto a las cortes internacionales, a fin de proteger y defender nuestra existencia en la tierra palestina”, afirmó Abbas durante una visita a Bruselas.

Sostuvo que la legalización “ridiculiza la posición internacional del Consejo de Seguridad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera ilegal los asentamientos judíos en Cisjordania.

“Es ahora crucial distinguir las tierras palestinas ocupadas desde 1967 y el Estado de Israel, como prevé la decisión del Parlamento. No autorizaremos la consagración de un apartheid”, aseveró.

Abbas se reunió en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quienes se sumaron a la Unión Europea (UE) en la condena a la nueva ley israelí.

“Bélgica apela a los dirigentes israelíes a no implementar esa ley y a abstenerse de toda medida que pueda perjudicar aún más la confianza entre las partes y alejar la perspectiva de una solución pacífica al conflicto” en Medio Oriente, afirmó la cancillería belga en un comunicado.

El gobierno belga señala que la ley “constituye un nuevo paso en la política de colonización” del Estado israelí, una vez que “abre camino a la legalización futura de numerosas colonias y asentamientos considerados ilegales por la (actual) ley israelí”.

La noche del miércoles, Abbas recibió una llamada telefónica de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien le reiteró el apoyo de la UE a la solución de dos Estados, que consiste en la creación de un Estado palestino independiente al lado de Israel.