Mundo

Abbas dispuesto a reunirse con Netanyahu bajo auspicio de Trump

El líder palestino dijo que el mandatario estadounidense aceptó la invitación palestina de ir a los Territorios durante su viaje de a Washington la semana pasada, "y ahora esperamos su visita pronto en Belén".
AFP
09 mayo 2017 7:32 Última actualización 09 mayo 2017 7:32
Mahmoud Abbas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a la ONU que Palestina sea puesto bajo protección internacional ante ataques israelíes. (Archivo/Cuartoscuro)

RAMALA.- El presidente palestino Mahmud Abbas anunció que Donald Trump visitará "pronto" los Territorios Palestinos y se declaró dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo su auspicio.

El mandatario estadounidense aceptó la invitación palestina de ir a los Territorios durante el viaje de Abbas a Washington la semana pasada, "y ahora esperamos su visita pronto en Belén", dijo.

Trump anunció que viajaría a finales de mayo a Israel, en el marco de una gira que lo llevará también a Arabia Saudí, Bruselas, Italia y el Vaticano. Pero no mencionó una visita a los Territorios Palestinos.

Durante la reunión con Trump la semana pasada, "le dijimos que estábamos dispuestos a colaborar con él y a reunirnos con el primer ministro israelí bajo su patrocinio para construir la paz", agregó Abbas en declaraciones en Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel, junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Abbas y Netanyahu no han mantenido ninguna reunión directa sustancial desde 2010. Los esfuerzos para resolver uno de los más antiguos conflictos del planeta están bloqueados desde 2014, cuando fracasó la última iniciativa diplomática estadounidense.

Trump, que presume de su pasado de hombre de negocios, ha anunciado en varias ocasiones su voluntad de presidir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Sus predecesores en la Casa Blanca no lo lograron.

La ocupación de Cisjordania y Jerusalén este por Israel alcanza este año el medio siglo. Los expertos concuerdan en afirmar que israelíes y palestinos nunca estuvieron tan lejos de sellar la paz.

Las dos partes se acusan mutuamente de la ausencia de diálogo.