Mundo

A un día de victoria de Trump estallan ataques contra minorías

En Estados Unidos, latinos, negros y musulmanes se han convertido en los objetivos de una nueva ola de ataques racistas un día después de la victoria de Donald Trump
Reuters
10 noviembre 2016 17:37 Última actualización 10 noviembre 2016 17:47
trump

Jóvenes de la Universidad de Chicago pusieron la bandera confederada y se pintaron la cara de negro. (Tomada de Twitter)

Ataques contra mujeres que visten los tradicionales pañuelos de cabeza islámicos, graffitis racistas e historias sobre acoso de niños inmigrantes indicaban una reacción violenta hacia las minorías en Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump después de su victoria en las elecciones presidenciales.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR), un destacado grupo musulmán de derechos civiles, dijo que estaba siguiendo reportes de varios incidentes contra musulmanes en Estados Unidos desde la elección del martes e instó a Trump a denunciar los ataques.

"Es el inevitable resultado de la islamofobia que hemos visto en los últimos meses con la campaña presidencial", dijo el jueves el portavoz de CAIR Ibrahim Hooper en una entrevista telefónica. "Desafortunadamente, depende de Donald Trump repudiar este tipo de intolerancia", agregó.

La campaña de Trump no pudo ser ubicada de inmediato para realizar comentarios. Durante la campaña, el republicano pidió que se prohibiera el ingreso de los musulmanes al país por razones de seguridad, aunque el empresario multimillonario, que llegó a la Casa Blanca con un fuerte respaldo de votantes blancos, ha pedido unidad desde la elección.

Muchas personas describieron en las redes sociales amenazas e insultos que recibieron o que vieron contra minorías. Mensajes pintados con aerosol como "Las vidas negras no importan y tampoco sus votos" en un muro de Carolina del Norte y una esvástica y el mensaje "Haz Estados Unidos blanco de nuevo" en una caseta de béisbol en Nueva York se hicieron virales.

Dos sospechosos, uno de ellos con un gorro de Trump, golpearon con un objeto metálico a una estudiante que usaba un hiyab cerca de la Universidad de Luisiana la insultaron y le quitaron el pañuelo, dijo el jueves la policía universitaria.


Líderes de derechos civiles dijeron el jueves en una conferencia de prensa en Washington, D.C., que habían recibido información sobre un aumento de incidentes de acoso contra niños de las minorías. "Esta es la realidad de lo que Trump ha creado", afirmó Christina Jimenez, directora ejecutiva de United We Dream, una organización de defensa de los inmigrantes.

En tanto, los partidarios de Trump también dijeron que eran blanco de alarmante retórica y más. Un estudiante de secundaria en Palm Bay, Florida, que portaba un letrero de campaña del republicano recibió un puñetazo en el rostro por parte de otro estudiante durante la clase de gimnasia, según medios locales.

Todas las notas MUNDO
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea