Mundo

A socios de EU les gustan
las políticas de Trump: 
Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo
que las reuniones que sostuvo con varios socios comerciales permitieron una mejor comprensión sobre la posición que está tomando el mandatario estadounidense.
AP
13 mayo 2017 10:56 Última actualización 13 mayo 2017 11:21
Steve Mnuchin

Steve Mnuchin (Bloomberg)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró este sábado que los principales socios comerciales de su país "se sienten mucho más cómodos" con las políticas comerciales del gobierno del presidente Donald Trump y entienden que el crecimiento de Estados Unidos también les beneficiará.

Mnuchin habló después de sostener reuniones bilaterales con altos representantes de importantes socios comerciales, como Alemania, Japón y Canadá, en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Bari, Italia.

El secretario del Tesoro norteamericano dijo que sus reuniones con colegas de finanzas permitieron una mejor comprensión de la posición del presidente de Estados Unidos de que el comercio debe ser justo y equilibrado, así como abierto.

Dijo que esos gobiernos entienden que "no queremos ser proteccionistas, pero que nos reservamos el derecho a ser proteccionistas en la medida en que creamos que el comercio no sea libre y justo".

Durante su campaña presidencial, Trump acusó a los gobiernos estadounidenses previos de no adoptar posturas firmes en la aplicación de los acuerdos comerciales, lo que había costado la pérdida de millones de empleos bien pagados en Estados Unidos y provocado el enorme déficit comercial del país.

Los países que integran el G7 son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. También asisten representantes de la Unión Europea.

Momentos antes, los ministros de finanzas de los siete países advirtieron que el crecimiento a largo plazo podría mantenerse moderado y que es necesario tomar medidas para que la economía mundial beneficie a todos.

También pidieron un esfuerzo común renovado contra los delitos cibernéticos, un mensaje oportuno a raíz de los ataques que comenzaron el viernes por parte de hackers extorsionadores en decenas de países.

La reunión se efectúa en una fortaleza del siglo XIII a la orilla del mar en la localidad italiana sureña de Bari y es preparatoria para la cumbre de mandatarios que se efectuará el 26 y 27 de este mes en Taormina, Sicilia.

Italia, el país anfitrión del foro informal de este año, pretende que la reunión emita declaraciones separadas sobre un crecimiento más equitativo y el combate a la evasión fiscal.

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo el sábado que la sesión matutina sobre la delincuencia cibernética fue "desafortunadamente muy oportuna", en referencia a los ataques por internet que exigieron rescates para desbloquear archivos.

Los acuerdos del grupo, presentados en la forma de una declaración final, no tienen carácter obligatorio y suponen compromisos políticos de los países firmantes. 

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató