Mundo

A socios de EU les gustan
las políticas de Trump: 
Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo
que las reuniones que sostuvo con varios socios comerciales permitieron una mejor comprensión sobre la posición que está tomando el mandatario estadounidense.
AP
13 mayo 2017 10:56 Última actualización 13 mayo 2017 11:21
Steve Mnuchin

Steve Mnuchin (Bloomberg)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró este sábado que los principales socios comerciales de su país "se sienten mucho más cómodos" con las políticas comerciales del gobierno del presidente Donald Trump y entienden que el crecimiento de Estados Unidos también les beneficiará.

Mnuchin habló después de sostener reuniones bilaterales con altos representantes de importantes socios comerciales, como Alemania, Japón y Canadá, en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Bari, Italia.

El secretario del Tesoro norteamericano dijo que sus reuniones con colegas de finanzas permitieron una mejor comprensión de la posición del presidente de Estados Unidos de que el comercio debe ser justo y equilibrado, así como abierto.

Dijo que esos gobiernos entienden que "no queremos ser proteccionistas, pero que nos reservamos el derecho a ser proteccionistas en la medida en que creamos que el comercio no sea libre y justo".

Durante su campaña presidencial, Trump acusó a los gobiernos estadounidenses previos de no adoptar posturas firmes en la aplicación de los acuerdos comerciales, lo que había costado la pérdida de millones de empleos bien pagados en Estados Unidos y provocado el enorme déficit comercial del país.

Los países que integran el G7 son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. También asisten representantes de la Unión Europea.

Momentos antes, los ministros de finanzas de los siete países advirtieron que el crecimiento a largo plazo podría mantenerse moderado y que es necesario tomar medidas para que la economía mundial beneficie a todos.

También pidieron un esfuerzo común renovado contra los delitos cibernéticos, un mensaje oportuno a raíz de los ataques que comenzaron el viernes por parte de hackers extorsionadores en decenas de países.

La reunión se efectúa en una fortaleza del siglo XIII a la orilla del mar en la localidad italiana sureña de Bari y es preparatoria para la cumbre de mandatarios que se efectuará el 26 y 27 de este mes en Taormina, Sicilia.

Italia, el país anfitrión del foro informal de este año, pretende que la reunión emita declaraciones separadas sobre un crecimiento más equitativo y el combate a la evasión fiscal.

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo el sábado que la sesión matutina sobre la delincuencia cibernética fue "desafortunadamente muy oportuna", en referencia a los ataques por internet que exigieron rescates para desbloquear archivos.

Los acuerdos del grupo, presentados en la forma de una declaración final, no tienen carácter obligatorio y suponen compromisos políticos de los países firmantes. 

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free