Mundo

¿A qué se compromete China para reducir sus emisiones de carbono?

En un acuerdo histórico, los dos mayores contaminantes del mundo: China y Estados Unidos, establecieron nuevos límites para las emisiones de carbono, que se implementarían a partir de 2025.
Redacción
12 noviembre 2014 22:5 Última actualización 12 noviembre 2014 22:5
Persona con máscara para evitar respirar smog en China. (Bloomberg)

Persona con máscara para evitar respirar smog en China. (Bloomberg)

Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo, anunciaron hoy varios compromisos en contra del cambio climático, entre los que destacan el reducir o limitar las emisiones de gases de dióxido de carbono (CO2) y aumentar la producción de energía a través de fuentes renovables.

El presidente chino, Xi Jinping, acordó por primera vez una fecha para que las emisiones de CO2 de China lleguen a un tope y prometió también que la proporción de energías alternativas del país alcanzaría un 20 por ciento del total.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos reduciría sus propias emisiones en más de un cuarto para 2025.

El acuerdo sirve para aplicar el peso político de las dos mayores economías del mundo a un nuevo pacto climático global que se negociará en París el año próximo.

ESTADOS UNIDOS

El presidente Barack Obama se comprometió a que su país reduzca entre 26 a 28 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, en comparación con lo que emitía en 2005.

Estados Unidos se comprometió a reducir a un ritmo de 1.2 por ciento por año las emisiones de gases de 2005 al 2020, en tanto que la nueva propuesta plantea una reducción de 2.3 a 2.8 por ciento anual entre 2020 a 2025.

CHINA

El compromiso anunciado por China representa la primera vez que el país plantea una fecha en la que se compromete a llegar a un tope de emisión de CO2.

Un estudio realizado por el laboratorio Nacional Lawrence Berkley en 2011 sugirió que China alcanzaría un pico en algún momento entre 2030 y 2035, el cual sería aproximadamente de 9.7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Otro estudio publicado en octubre por el Instituto de Tecnología de Massachusetts previó que las emisiones chinas alcanzarían un máximo de 10 mil millones de toneladas métricas en algún momento entre 2025 y 2035.

También, la Academia China de Ciencias Sociales dijo en un estudio publicado la semana pasada que las desaceleración en las tasas de urbanización implicarían que las emisiones industriales llegarían a un máximo entre 2025 y 2030 y empezarían a caer para fines de 2040.

China también se comprometió a expandirá al 20% la cuota de consume energético producido por fuentes no contaminantes para el 2030. Estados Unidos dice que eso requerirá a China desarrollar hasta mil gigavatios de energía de fuentes no contaminantes como nuclear, eólica y solar.

A finales de 2013, China obtuvo el 9.8 por ciento de su energía mediante fuentes no contaminantes, y el gobierno está trabajando para alcanzar el 15 por ciento para 2020.

Con información de Reuters