Mundo

¿A qué hora se esperan resultados?

Como todo en la elección de Estados Unidos, nada es sencillo. Las casillas empezarán a cerrar a las 17:00 horas y, según la tradición, para las 22:00 horas las televisoras y AP declararían un ganador, aunque... si los estados "campos de batalla" están cerrados, el suspenso podría durar más. 
Bloomberg
08 noviembre 2016 16:51 Última actualización 08 noviembre 2016 16:58
casillas en estados Unidos

casillas en estados Unidos

Como todo el sistema electoral estadounidense, el cierre de casillas y la hora en que se dan resultados también es complicado; los diferentes husos horarios en el país, así como las reglas en cada estado hacen que no sea una información que fluya de forma uniforme. Este es el escenario que se puede esperar para las siguientes horas:


17:00 horas
Las primeras casillas cierran en Indiana. Si las encuestas antes de la elección son correctas, Trump obtendría los primeros votos electorales del día. Si no lo hace, Mike Pence, compañero de fórmula del republicano y gobernador de Indiana, tendrán muchas explicaciones que dar.

18:00 horas
Florida vuelve a ocupar un lugar central, con sus 29 votos electorales, los cuales son cruciales para cualquier escenario de victoria de Trump. El estado podría poner un final rápido al suspenso si apoya a Clinton, aunque la historia sugiere que podría tomar días, no horas, en declarar un ganador.

Las casillas se cierran también en Virginia, donde Clinton busca los condados ricos en votos cercanos a la capital de la nación, y New Hampshire, que ha sido territorio fértil para Trump desde las primarias. Si Virginia tiene una votación cerrada, podría ser una larga noche para Clinton y los encuestadores que concluyeron que ganaría con facilidad.

18:30 horas

La trama se complica con el cierre de las urnas en Ohio y Carolina del Norte, dos estados donde Trump debería ganar. Si Clinton gana uno de ellos, allanaría el camino para su eventual triunfo, pero al igual que con Florida, podrían tomar un tiempo en declarar el ganador.

19:00 horas
Las casillas cierran en dos de los principales objetivos de Trump, hogar de los votantes blancos de la clase trabajadora a los que ha enfocado su mensaje: Michigan y Pensilvania, ambos con tendencia demócrata.

20:00 horas

Para este momento, 40 de las 50 entidades de Estados Unidos habrán terminado de votar. En 1992, Bill Clinton acumuló 274 votos electorales tan solo en la mitad oriental de Estados Unidos por lo que su triunfo se alcanzó antes de que cerraran las votaciones en todo el país, y en 1988, la CBS declaró la victoria de George H.W. Bush sobre Michael Dukakis a las 20:17 horas.

21:00
Las votaciones terminan en Nevada, el último estado “campo de batalla” en cerrar. También terminan las votaciones en cuatro estados azules: California, Washington, Oregon y Hawai, que sumarán 78 votos electorales para Clinton. Si para antes de este momento, la demócrata suma 192 votos electorales tendrá ya el triunfo en la bolsa.

22:00
Alaska, republicano y con tres votos electorales, es el único que quedaba votando.

Tradicionalmente, en este momento es cuando las cadenas de televisión y AP declaran un ganador, incluso si tienen seguro un resultado antes. George W. Bush fue declarado ganador a las 22:19 horas en 2004, y Obama fue declarado victorioso a las 22:00 horas en 2008 ya las 22:17 en 2012.

Todas las notas MUNDO
Canciller estadounidense llega a México para reuniones de trabajo
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles