Mundo

¿A qué hora se esperan resultados?

Como todo en la elección de Estados Unidos, nada es sencillo. Las casillas empezarán a cerrar a las 17:00 horas y, según la tradición, para las 22:00 horas las televisoras y AP declararían un ganador, aunque... si los estados "campos de batalla" están cerrados, el suspenso podría durar más. 
Bloomberg
08 noviembre 2016 16:51 Última actualización 08 noviembre 2016 16:58
casillas en estados Unidos

casillas en estados Unidos

Como todo el sistema electoral estadounidense, el cierre de casillas y la hora en que se dan resultados también es complicado; los diferentes husos horarios en el país, así como las reglas en cada estado hacen que no sea una información que fluya de forma uniforme. Este es el escenario que se puede esperar para las siguientes horas:


17:00 horas
Las primeras casillas cierran en Indiana. Si las encuestas antes de la elección son correctas, Trump obtendría los primeros votos electorales del día. Si no lo hace, Mike Pence, compañero de fórmula del republicano y gobernador de Indiana, tendrán muchas explicaciones que dar.

18:00 horas
Florida vuelve a ocupar un lugar central, con sus 29 votos electorales, los cuales son cruciales para cualquier escenario de victoria de Trump. El estado podría poner un final rápido al suspenso si apoya a Clinton, aunque la historia sugiere que podría tomar días, no horas, en declarar un ganador.

Las casillas se cierran también en Virginia, donde Clinton busca los condados ricos en votos cercanos a la capital de la nación, y New Hampshire, que ha sido territorio fértil para Trump desde las primarias. Si Virginia tiene una votación cerrada, podría ser una larga noche para Clinton y los encuestadores que concluyeron que ganaría con facilidad.

18:30 horas

La trama se complica con el cierre de las urnas en Ohio y Carolina del Norte, dos estados donde Trump debería ganar. Si Clinton gana uno de ellos, allanaría el camino para su eventual triunfo, pero al igual que con Florida, podrían tomar un tiempo en declarar el ganador.

19:00 horas
Las casillas cierran en dos de los principales objetivos de Trump, hogar de los votantes blancos de la clase trabajadora a los que ha enfocado su mensaje: Michigan y Pensilvania, ambos con tendencia demócrata.

20:00 horas

Para este momento, 40 de las 50 entidades de Estados Unidos habrán terminado de votar. En 1992, Bill Clinton acumuló 274 votos electorales tan solo en la mitad oriental de Estados Unidos por lo que su triunfo se alcanzó antes de que cerraran las votaciones en todo el país, y en 1988, la CBS declaró la victoria de George H.W. Bush sobre Michael Dukakis a las 20:17 horas.

21:00
Las votaciones terminan en Nevada, el último estado “campo de batalla” en cerrar. También terminan las votaciones en cuatro estados azules: California, Washington, Oregon y Hawai, que sumarán 78 votos electorales para Clinton. Si para antes de este momento, la demócrata suma 192 votos electorales tendrá ya el triunfo en la bolsa.

22:00
Alaska, republicano y con tres votos electorales, es el único que quedaba votando.

Tradicionalmente, en este momento es cuando las cadenas de televisión y AP declaran un ganador, incluso si tienen seguro un resultado antes. George W. Bush fue declarado ganador a las 22:19 horas en 2004, y Obama fue declarado victorioso a las 22:00 horas en 2008 ya las 22:17 en 2012.

Todas las notas MUNDO
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump insiste que perdió voto popular por el sufragio de ilegales
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC