A pesar de jornada electoral extra, baja participación en Egipto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A pesar de jornada electoral extra, baja participación en Egipto

COMPARTIR

···
Mundo

A pesar de jornada electoral extra, baja participación en Egipto

Aunque este miércoles se dio un día extra para elegir al presidente, muchos egipcios optaron por no votar, lo que levanta dudas sobre el nivel del apoyo al que se perfila como ganador, el ex jefe militar Abdel Fattah al Sisi.

Reuters
28/05/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

EL CAIRO. Muchos egipcios optaron por no votar en las elecciones presidenciales, pese a que el miércoles se dio un día extra para sufragar después de que una participación menor a la esperada levantara dudas sobre el nivel de apoyo al hombre que se perfila como ganador, el ex jefe militar Abdel Fattah al Sisi.

Una alta abstención sería una advertencia para Sisi pues no lograría el apoyo rotundo que buscaba después de derrocar al primer presidente electo libremente en Egipto, el islamista Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes, luego de las protestas callejeras del año pasado.

Un paseo a primera hora por los colegios electorales de la capital sugería que las autoridades pasarían dificultades de nuevo para incentivar a más votantes. En la segunda ciudad del país, Alejandría, sucedía lo mismo.

,,

En un país polarizado desde que unas protestas derrocaron a Hosni Mubarak en el 2011, la baja participación estaba ligada a la apatía política, la oposición a que otro militar sea presidente, el descontento por la supresión de las libertades entre los jóvenes y los llamados islamistas al boicot electoral.

Después de meses de adulación por parte de los medios alentados por sus seguidores en el Gobierno, por los servicios de seguridad y por empresas, muchos egipcios estaban sorprendidos de que no hubiese la participación masiva que predecía el propio Sisi, de 40 millones de personas o el 80 por ciento del electorado en el país árabe más poblado.

Los dos días de votaciones estaba previsto que concluyeran el martes, pero se alargaron hasta las 21.00 horas de este miércoles para permitir que votase "el mayor número posible de gente", según medios estatales.