Mundo

A partir de hoy, túnel "Marmaray" conectará Asia y Europa

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 29 octubre 2013 10:10

[En el túnel, a 62 metros bajo el estrecho de Bósforo, transitará un tren que unirá la occidental parte europea de la ciudad de Estambul con la oriental zona asiática./Reuters] 


 
Notimex
 

Turquía celebra hoy el 90 aniversario de su fundación como república con la puesta en marcha del "Marmaray", el primer túnel en el mundo que une dos continentes: Asia y Europa.
 

En el túnel, a 62 metros bajo el estrecho de Bósforo, transitará un tren que unirá la occidental parte europea de la ciudad de Estambul con la oriental zona asiática, informaron medios turcos.
 

Con la obra, el paso entre ambas riberas tomará cuatro minutos en un servicio férreo que transportará 75 mil pasajeros por hora, con capacidad de hasta un millón y medio diarios, a un precio de 1.95 liras turcas (0.98 dólares) por persona.
 

El túnel tiene 13.6 kilómetros de extensión y es el más profundo del mundo por sus 62 metros bajo el lecho del estrecho.
 

Las obras, que iniciaron en mayo de 2004, demoraron más de los cuatro años planeados debido a los retrasos originados por varios descubrimientos arqueológicos, que en total sumaron más de 40 mil objetos, algunos provenientes de un depósito submarino de naves bizantinas.
 

Además de la comunicación para Estambul, cuando esté por completo terminado, el tren será también una línea de comunicación entre China y Europa, una versión moderna del antiguo "camino de la seda".
 

La víspera el ministro turco de Comunicaciones, Binali Yildirim, dijo en una conferencia que se trata de un proyecto que une civilizaciones, la Occidental y la Oriental.
 

En la inauguración oficial del Marmaray estará presente este martes el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien llegó a Turquía en visita oficial.