Mundo

A Hollande no le gustan los pobres, revela exprimera dama en libro

En un revelador libro de 320 páginas titulado “Merci Pour Ce Moment” o “Gracias por el momento” Valerie Trierweiler, exprimera dama de Francia, da una lista de las mentiras que, según ella, ha dicho el presidente Hollande.
Bloomberg
04 septiembre 2014 13:57 Última actualización 04 septiembre 2014 15:26
El presidente francés, François Hollande

El presidente francés, François Hollande. (Reuters)

FRANCIA.- La exprimera dama francesa Valerie Trierweiler la emprendió contra el presidente François Hollande, diciendo que el líder socialista desprecia a los pobres y los llama “les sandents” o “los desdentados” en privado.

En un revelador libro de 320 páginas titulado “Merci Pour Ce Moment” o “Gracias por el momento”, que se publica hoy, Trierweiler, de 49 años, que se vio obligada a dejar el palacio presidencial del Elíseo después de la aventura de Hollande con una actriz francesa, da una lista de las mentiras que, según ella, ha dicho el presidente.

“Le gusta transmitir la imagen de un hombre al que no le gustan los ricos”, escribe, de acuerdo con fragmentos que se publicaron ayer en el diario Le Monde. “En realidad, al presidente no le gustan los pobres. Este hombre de izquierda en privado los llama 'los desdentados', muy orgulloso de su tipo de humor”.


La publicación del libro y los comentarios privados que comparte llegan en momentos en que Hollande nuevamente cae en las encuestas de opinión. Su popularidad descendió por debajo del 20 por ciento, cerca del mínimo histórico para un presidente francés. Con el desempleo en aumento desde hace tres años y un motín gubernamental que lo obligó a reorganizar el gabinete, las revelaciones sobre su vida privada se suman a sus complicaciones políticas.

“Con la publicación de cada nueva encuesta, lo veía desintegrarse”, escribe Trierweiler. “Necesita encontrar a quien culpar por la caída. Nunca era él, de modo que teníamos que ser los demás y yo”.

Con comentarios donde se mezclan lo privado y lo público en lo que, según Le Monde, muestra que “la presidencia ha perdido su carácter sagrado”, Trierweiler dice que el comportamiento de Hollande dista de haber sido ejemplar, algo que él había prometido durante la campaña electoral.

VIDA PRIVADA

Hollande, que asumió como presidente en 2012 después de los cinco años de mandato de Nicolas Sarkozy -cuyos anteojos Ray-Ban, sus vacaciones en el yate de un amigo multimillonario y su matrimonio con la cantante y modelo Carla Bruni durante su gestión le dieron pasto a la prensa sobre los famosos- había prometido que su vida privada sería eso: privada.

El presidente no ha hecho declaraciones públicas sobre el libro. Su oficina no respondió en forma inmediata una llamada en la que se le pedían comentarios sobre las afirmaciones de Trierweiler.

El portavoz del gobierno Stephane Le Foll descartó toda posible consecuencia de la publicación. “En el actual clima de Francia y con las responsabilidades que nos competen, no tenemos tiempo que perder”, dijo en el canal de noticias I-Télé.

El romance de Hollande con la actriz de 42 años Julie Gayet fue devastador, dice Trierweiler en el libro. “Habíamos planeado casarnos antes de Navidad en una muy pequeña ceremonia en Tulle”, dijo. “Él retiró la propuesta un mes antes. Julie Gayer ya estaba en su vida, pero yo no lo sabía”.

Todas las notas MUNDO
'María' llega a Puerto Rico como categoría 4
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes