Mundo

A detalle, la filtración en Fukushima

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 agosto 2013 5:41

[Aguas contaminadas en Japón podrían afectar salud de una persona en una hora / Reuters]


 
Agencias
 
 
 
Unas 300 toneladas de agua contaminada con elevados índices de radiación se filtraron de un tanque de almacenamiento en la planta nuclear de Fukushima, Japón, destruida por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
 
 
La filtración del agua es un caso separado de las descargas al océano Pacífico que se producen desde el desastre y que alcanzarían 300 toneladas diarias, informó Tokyo Electric Power Co (Tepco), la firma operadora de la planta.
 
 
El líquido se halla tan contaminado que una persona a una distancia de metro y medio, en el plazo de una hora, recibiría una dosis de radiación equivalente a cinco veces el promedio anual permitido a escala internacional para los trabajadores de la industria atómica.
 
 
Después de diez horas, la persona empezaría a desarrollar los síntomas vinculados a la radiación, como náuseas y un descenso de los glóbulos blancos en la sangre.
 
 

La Autoridad Regulatoria Nuclear de Japón clasificó la filtración como un incidente nivel 1, el segundo más bajo en la escala mundial INES. Sin embargo, es la primera vez en que el país recurre a esa clasificación desde 2011, cuando tres de los reactores de la planta se fundieron y registraron explosiones tras la pérdida de los sistemas de energía y de enfriamiento.