Mundo

A debate en Cuba futuro post Castro

La discusión se centrará en los documentos aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba, que se someten a consulta para “enriquecerlos y perfeccionarlos”, según el diario oficial Granma.
Corresponsal Vivian Núñez
15 junio 2016 21:15 Última actualización 16 junio 2016 6:24
Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

Raúl Castro, presidente de Cuba. (ArchivoReuters)

HABANA.- Los cubanos comenzaron hoy un debate público sobre el diseño de país en la etapa post Castro propuesto por el liderazgo de la nación, en el que sobresalen la aceptación de la propiedad privada y las leyes del libre mercado, al tiempo que se ratifica el sistema político de partido único.

Las bases de las discusiones son la conceptualización teórica del futuro modelo de sociedad y el plan de desarrollo hasta 2030, documentos aprobados “en principio” en el último congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se someten a consulta para “enriquecerlos y perfeccionarlos”, según el diario oficial Granma.

“Son documentos abarcadores de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del PCC y de la sociedad (…) en la construcción de un socialismo próspero y sostenible”, puntualizó el diario. Raúl Castro terminará su segundo y último mandato presidencial en 2018 y tres años después está previsto que el llamado “liderazgo histórico de la revolución” –al frente del país desde 1959- entregue el mando a representantes de las más jóvenes generaciones de cubanos.

Los debates arrancarán en la bases del PCC –reclamo persistente antes de la realización del congreso, cuando no se hizo tal discusión-, se extenderán por todo el país hasta el 20 de septiembre y las propuestas que se emitan “se tendrán en consideración” cuando este mismo año el Comité Central del partido apruebe definitivamente ambos documentos, dijo Granma.

“La participación activa de millones de cubanos, militantes comunistas o no, es imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba”, aunque “no faltarán los enemigos, los escépticos, los que se hacen eco de las campañas desde el exterior” contra el gobierno, y “los que sueñan con volver a una sociedad sujeta a las pretensiones yanquis”, agregó el diario.

Como preparación de estas discusiones, el PCC reprodujo más de 800 mil ejemplares de ambos documentos, además de llevarlos a los sitios digitales de Granma y Cubadebate, y en paralelo comenzaron a sucederse las más diversas opiniones.

“Muy bien que se diga: vamos al socialismo, pero como ya no está claro qué es socialismo, pues entonces es más confuso definir qué habría que continuar del socialismo real cubano (…) y qué habría que cambiar”, con el riesgo de que “por tentación o confusión, nos movamos hacia una estrategia socialdemócrata creyendo que estamos asumiendo otra”, consideró entre esas opiniones Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2014.