A 28 años de la caída del Muro de Berlín
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A 28 años de la caída del Muro de Berlín

COMPARTIR

···
Mundo

A 28 años de la caída del Muro de Berlín

Alemania conmemora este jueves el vigésimo octavo aniversario de la caída del ícono de la Guerra Fría. El 9 de noviembre de 1989 quedó marcado en la memoria de la humanidad, pues esa noche el Muro de Berlín se desmoronó físicamente.

Redacción
09/11/2017

El año 1989 quedará marcado en la memoria de la humanidad por ser testigo de uno de los acontecimientos políticos más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX: Berlín deja de estar dividido y vuelve a ser uno.

Tendrían que transcurrir 28 años para que la pesadilla terminara. La noche del 9 de noviembre de ese año una población airada desmoronó físicamente el Muro de Berlín. Con la caída del ícono de la Guerra Fría, la capital alemana fue vista entonces como la ciudad de la libertad. 

,
1
  

  

Muro de Berlín. (AP)
,


Fuen en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, cuando los soldados de la Alemania Oriental comenzaron a erigir una pared con alambre de púas. Más tarde, el llamado 'Muro de la vergüenza' fue reemplazado por un muro de concreto de 4 metros de altura y 166 kilómetros de largo.

,
1
  

  

Muro de Berlín. (AP)
,

Desde ese momento, cientos de familias fueron separadas por el sólo hecho de vivir en diferentes zonas de la misma ciudad. Cualquier alemán que intentara cruzar a occidente era detenido. Muchos murieron en el intento, pero otros lograron escapar a través de túneles, en globos; a veces nadando y otras escondidos en los automóviles. 

Este jueves, los actos de la jornada se centraron en el lugar del los restos del muro conservado como memorial, en la calle Bernauer de Berlín y en la cercana Capilla de la Reconciliación, sólo con participación de 160 escolares de Alemania, Francia y Noruega.

,,