Mundo

Europa se arriesga a convertir el Mediterráneo en un cementerio: ONU

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, describió la política de la UE como "reacciones con poca visión y a corto plazo que consienten a los movimientos populistas xenófobos que han envenenado a la opinión pública en este tema".
Reuters
20 abril 2015 12:8 Última actualización 20 abril 2015 12:38
Migrantes en Italia. (Reuters)

Migrantes en Italia. (Reuters)

GINEBRA,.- La Unión Europea se arriesga a convertir el Mediterráneo en un 'vasto' cementerio, declaró el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Europa está dándole la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un vasto cementerio", dijo el funcionario en un comunicado emitido un día después de que aproximadamente  900 personas perdieran la vida en un naufragio frente a las costas de Libia.

La Unión Europea debería adoptar "un abordaje más sofisticado, más valiente y menos insensible" hacia los inmigrantes que generalmente mueren tratando de alcanzar la UE en botes inseguros, agregó.


Zeid describió la política de la UE como "reacciones con poca visión y a corto plazo que consienten a los movimientos populistas xenófobos que han envenenado a la opinión pública en este tema".

La UE debería abrir canales legales para permitir que los inmigrantes ingresen al continente, y al mismo tiempo reconocer que el bloque necesita la mano de obra de los inmigrantes, que los refugiados tienen el derecho a buscar asilo y que las familias deben de vivir juntas, agregó.

La falta de canales semejantes ha creado el problema del contrabando de personas, que dijo era un síntoma y no una causa de "esta espantosa situación".

"Seamos claros, estos movimientos actuales en el Mediterráneo raramente son completamente 'voluntarios', en el sentido verdadero del término", dijo Zeid. "Son el resultado de un fracaso continuo de los gobiernos acompañado de un monumental fracaso de la compasión", afirmó.

La UE debería reemplazar su limitada "Operación Tritón" de control fronterizo con una misión europea fuerte de búsqueda y rescate, dijo el funcionario. Añadió que lamentaba el cierre del "valeroso" programa italiano de búsqueda y rescate "Mare Nostrum".

"Frenar el rescate de migrantes en problemas no ha llevado a una menor migración, ni a un menor contrabando, solo a más muertes en el mar, como muestra esta reciente tragedia", agregó.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que su país y sus socios europeos debían incrementar los esfuerzos para evitar que los emigrantes se ahoguen en el mar.

"Nos debemos a nosotros mismos el hacer más", dijo Merkel en un evento con organizaciones no gubernamentales en Berlín.

Europa debe primero aumentar su lucha contra los traficantes de personas y luego trabajar para superar las causas de la emigración, dijo Merkel.

"En tercer lugar, y este es el más importante, haremos todo lo posible para evitar que más víctimas mueran de la manera más terrible en nuestra puerta del Mediterráneo", afirmó.